Santander.- El consejero de Industria, Juan José Sota, ha asegurado hoy que el Gobierno va hacer "lo que pueda" para sacar adelante a GFB y, en especial, para solucionar el impago de los salarios a sus trabajadores, aunque ha señalado que ahora está "cogido de pies y manos" porque la gestión es del socio mayoritario.
El consejero de Industria del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota. EFE/Archivo
Sota ha afirmado que si este socio mayoritario, Euroamérica, cede al Gobierno cántabro el derecho político de las acciones para que pueda gestionar todo el proyecto, el Ejecutivo se encargará de poner en marcha la empresa y de costear el sueldo a sus 77 trabajadores.
Mientras tanto, ha insistido en que el Gobierno sólo puede hacer lo que ha hecho hasta ahora, intentar que Euroamérica cumpla los compromisos que había adquirido y que hasta ahora no ha asumido.
El consejero de Industria ha respondido así a la interpelación que sobre GFB ha planteado, ante el pleno del Parlamento, la diputada del PP María Antonia Cortabitarte, quien ha opinado que el Gobierno cántabro debe asumir la responsabilidad que tiene sobre este proyecto y, en especial, en relación al impago desde hace cuatro meses del sueldo a sus trabajadores.
Sota ha pedido a la diputada que no haga "demagogia" en relación a la situación de los trabajadores y ha lamentado que el PP les haya alentado a concentrarse frente a la Cámara, cuando él se ha reunido hoy con ellos y también con sus representantes sindicales.
Además, ha recordado que la empresa, que aún no produce, ha presentado un concurso de acreedores, por lo que el Gobierno no podría asumir el pago de los sueldos de sus trabajadores, que también están inmersos en un expediente de regulación de empleo.
La diputada del PP ha dicho a Sota que su partido no maneja a ningún trabajador y, en el caso de los de GFB, ha afirmado que "bastante paciencia han tenido" en aguantar cuatro meses sin cobrar.
Y ha insistido en que lo que debe hacer el Gobierno cántabro es asumir los sueldos de los trabajadores y buscar una solución para esta empresa, que, a su juicio, debe "liderar" el presidente, Miguel Ángel Revilla.
Porque ha recordado que fue Revilla quien "lideró" la firma en Costa Rica del protocolo para que se pusiera en marcha esta fábrica de producción de fibroyeso, en Orejo (Marina de Cudeyo), que no funciona.
Cortabitarte ha considerado que quien tiene que asumir también su responsabilidad es el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, a quien ha calificado de "padre" de un proyecto que ahora "no quiere nadie".
La diputada del PP ha opinado que si Agudo tuvieron "un poco de responsabilidad política" tendría que haberse ido "a su casa de la mano" del anterior consejero de Industria, Javier del Olmo.
"Hemos puesto todo, incluso un poco más en este proyecto", ha insistido Sota, quien ha reiterado que GFB "tiene futuro", pero el Gobierno no puede actuar si el socio mayoritario no le cede el derecho político en el Consejo de Administración.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.