Santander.- El PP acudirá a la Fiscalía de Cantabria y a los juzgados ante las supuestas irregularidades que, en su opinión, existen en las certificaciones de obra para remodelar el edificio Lagunilla, de Santander, al que se prevén trasladar las dependencias de la Dirección General de Desarrollo Rural.
El portavoz popular, Francisco Rodríguez. EFE/Archivo
Así lo ha anunciado ante el pleno de la Cámara el portavoz popular, Francisco Rodríguez, antes de que se rechazara, con los votos de PRC y PSOE, la creación de una comisión parlamentaria de investigación sobre las obras y servicios realizados por la administración a través de la sociedad estatal Tragsa, encargada de los futuros trabajos en el edificio Lagunilla.
El portavoz regionalista, Rafael de la Sierra, ha criticado al PP por intentar, con esta iniciativa, que los ciudadanos piensen que "todos los políticos son corruptos", mientras su homólogo socialista, Francisco Fernández Mañanes, ha dicho que los populares sólo practican "la política del espectáculo".
"Vamos a ir al juzgado, claro", ha insistido Rodríguez, quien después ha dicho que los diputados del PRC y del PSOE votan en contra de la comisión porque conocen la demora de la Justicia y no quieren que este asunto llegue a los ciudadanos antes de las próximas elecciones europeas.
Rodríguez ha explicado que, según las certificaciones de obra, la ejecución de los trabajos en el edificio Lagunilla iban a suponer una inversión de 532.000 euros, cuando el proyecto recoge un presupuesto de 333.000 euros, según el documento remitido al Ayuntamiento de Santander para solicitar la licencia de obra, que ha presentado ante el pleno.
Además, el portavoz popular ha señalado que lo anticipado a Tragsa para ejecutar estos trabajos, que "aún no han comenzado", supera en unos 48.000 euros la cantidad presupuestada (333.000 euros), por lo que se ha preguntado cómo un diputado no puede pedir una comisión de investigación sobre estas obras.
El consejero de Desarrollo Rural, Jesús Oria, ha asegurado que "nada" en relación a las obras del edificio Lagunilla justifica una comisión de investigación y ha afirmado que, si existe una demora en estos trabajos, se debe al retraso del Ayuntamiento de Santander en conceder la licencia de obra.
Y ha añadido que este retraso va a seguir produciéndose porque el pasado jueves el Ayuntamiento remitió un escrito a la Consejería en el que señalaba que no se concederá la licencia de obra hasta que no esté la primera ocupación, cuando Oria ha recordado que este edificio llevaba 19 años funcionando. "Un prodigio de eficacia administrativa", ha dicho Oria en relación a la actuación municipal.
El consejero ha insistido en la naturaleza estatal de Tragsa y ha asegurado que si las obras del edificio finalmente no se ejecutan, la sociedad pública devolverá los anticipos a la Consejería, que estudiará "posibles perjuicios", ha añadido.
El portavoz del PP ha reiterado que la Consejería ha pagado a Tragsa "más" de lo que cuesta el proyecto y ha pedido a Oria que explique por qué dijo que la obra tardaría cinco meses, pero que se realizaría antes de finalizar el 2008, cuando pidió la licencia para estos trabajos en septiembre de ese año.
"No vengan aquí a mentir", ha pedido a Rodríguez a Oria, a quien ha dicho que ante esta situación debería haber ya dimitido y ha señalado también al presidente, Miguel Ángel Revilla, que, a su juicio, tendría que haber acudido ya a la Fiscalía.
De la Sierra ha criticado al PP por intentar organizar "un alboroto general" para "salir del embrollo" jurídico en el que están inmersos algunos de sus dirigentes, en referencia al "caso Gürtel".
El portavoz regionalista ha advertido a los populares que desde su grupo se va a seguir contestando a esta "sucia" estrategia del PP, al que ha acusado de intentar que los ciudadanos piensen que "todos los políticos" son "corruptos".
Aunque ha reconocido que ningún partido "está libre" de un caso de corrupción, ha señalado que hasta ahora en Cantabria todas las condenas que se han producido afectan a cargos del PP.
El portavoz del PSOE ha asegurado que su grupo no va a colaborar en la pretensión de los populares de organizar "una política del espectáculo" y ha criticado que la oposición haya intentado crear primero "el caso Lagunilla y luego el caso Tragsa".
Fernández Mañanes ha dicho que en relación a estas obras sólo se ha producido un error administrativo, reconocido por la Consejería, y ha pedido al PP que, si realmente cree que existe corrupción en este caso, acuda a la Fiscalía.
"Acuda a la Justicia, porque aquí no hay más caso que el suyo", ha insistido antes del anuncio del PP el portavoz socialista, quien ha añadido que pone "la mano en el fuego" por la "honorabilidad" del Gobierno de Cantabria.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.