Santiago de Compostela.- El sindicalista de Unións Agrarias (UUAA) Pablo García, nuevo secretario de organización del PSdeG, se dedicará a partir de hoy en exclusiva al partido y pretende volcarse en recuperar "la sintonía" con la militancia.
El secretario general del PSdg-PSOE, Manuel Vázquez, y su número dos, Pablo García, antes de la votación en el congreso extraordinario del PSdG-PSOE, el pasado viernes. EFE/Archivo
Pablo García, que renuncia hoy a su cargo de responsable de organización de UUAA, accedió al cargo en el PSdeG después de que el nuevo líder socialista, Manuel Vázquez, le sondease para ver si estaba dispuesto a ocuparlo la pasada semana, pese a que sólo se conocían de coincidir en algunos actos, por lo que no tenían una relación "profunda".
La oferta tanto le sorprendió, porque se dio cuenta de que Vázquez "sabía bastante de mí", como le ilusionó "y me convenció la forma que tenía de ver el partido, su proyecto, cómo veía las cosas y, a partir de ahí, me decidí a dar el paso".
El nuevo dirigente socialista, que milita desde hace quince años en el sindicato y ha sido titular de una explotación agraria, rebatió algunos comentarios de prensa que lo sitúan entre "los de la boina o el rural, esto no es malo".
García, hijo, nieto y bisnieto de ganaderos, aseguró que esta condición influye en su forma de ser pero, "en el fondo", no es "tan distinto" de quienes nacieron en una ciudad, en Coruña o Vigo, y la manera de ver las cosas "es muy parecida".
"Mi trayectoria rural llega hasta" esta tarde, en que dejará el cargo en Unións Agrarias, tras lo que "soy secretario de organización del PSdeG, "del rural, del urbano, el medio grande y pequeño, de todo".
Preguntado por qué es lo que hay que organizar en el PSdeG, el nuevo dirigente socialista destacó que sería "presuntuoso" decirlo ya, porque todavía tiene que conocer la forma de organización del partido.
Pero, en todo caso, indicó que no llega ahora "a un desierto del Sahara donde no hay nada organizado, no se trata de eso: lo que pretendo es aportar mi granito de arena a esta organización y, si puedo mejorarla en algo".
Se trata de un "partido muy potente por detrás, que ya venía funcionando y, en todo caso, adaptaré o modificaré en la medida que, con el secretario general y la ejecutiva, lo creamos oportuno, pero no voy a reinventar nada".
En la reunión de la Comisión ejecutiva de hoy, primera tras el congreso del pasado fin de semana, Manuel Vázquez insistió en que es preciso que el partido se vuelque en escuchar a la ciudadanía.
"Dentro del proyecto global, es la faceta en la que más quiero involucrarme en la medida de mis posibilidades: en volver a recuperar la sintonía con la militancia y en volverla a ilusionar a la gente, porque en eso se basará gran parte del éxito del partido".
Pablo García también indicó que lo "poco o mucho que sepa" parte del sindicato Unións Agrarias, si bien destacó la diferente estructura entre esta organización y el partido. Lo que le falta por conocer del PSdeG "lo voy a suplir con más dedicación y más trabajo", manifestó.
De García, que lleva varios años militando en el PSOE, aunque "sólo pagaba la filiación", el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo en el congreso socialista que no le extrañó su elección, "conociendo la persona con la que lleva trabajando tantos años", en referencia al secretario general de UUAA, Roberto García.
A este respecto, el nuevo secretario de organización recordó que ha coincidido con personas del entorno de Zapatero con motivo de las dos ediciones de la multitudinaria "Festa do campo", a las que asistió el presidente del Gobierno.
García también fue prácticamente el responsable de UUAA casi año y medio en que Roberto García se apartó del cargo por un problema personal. En esta época, dijo, la organización agraria "mostró su madurez" en su organización porque mantuvo su actividad sindical y organizó distintas movilizaciones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.