Washington.- General Motors (GM) anunció hoy un nuevo plan de viabilidad que prevé la desaparición de cuatro de sus marcas, 21.000 despidos y el cierre de 13 plantas en Estados Unidos, en una carrera contrarreloj para evitar la suspensión de pagos.
Imagen de este lunes del presidente y director ejecutivo de General Motors (GM), Fritz Henderson, durante la rueda de prensa en la que dio a conocer los plane de la empresa.
El nuevo plan, que supondrá la desaparición este año de Saturn, Hummer, Pontiac y Saab, también prevé un canje de 27.000 millones de dólares de deuda no asegurada por acciones.
La empresa advirtió de que si sus acreedores no aceptan las condiciones y cambian al menos 10.000 millones de dólares de esa deuda antes del 1 de junio, se tendrá que declarar en quiebra.
"En el caso de que GM no reciba antes del 1 de junio de 2009 suficientes ofertas para consumar el intercambio, GM espera acogerse al Código de Quiebra de EEUU", insistió la automovilística.
"Si GM se declara en quiebra, los tenedores de notas pueden recibir una cantidad que es menor de lo que se les está ofreciendo en la oferta de intercambio y es posible que los tenedores no reciban cantidad alguna por sus notas", agregó la empresa en un comunicado.
El presidente de General Motors, Fritz Henderson, reafirmó posteriormente en una rueda de prensa en Detroir (EEUU) que la empresa sigue prefiriendo reestructurarse sin tener que recurrir a la suspensión de pagos.
Henderson confirmó que la oferta a los acreedores es de 225 acciones por cada 1.000 dólares de deuda.
"El objetivo del intercambio de bonos es básicamente reducir los 27.000 millones de dólares de deuda en aproximadamente 24.000 millones de dólares", afirmó Henderson.
El presidente de GM también dijo que han solicitado al Departamento del Tesoro de Estados Unidos que convierta parte del dinero prestado en acciones.
El Gobierno estadounidense ha otorgado hasta el momento 15.400 millones de dólares en préstamos a GM, pero se calcula que la empresa recibirá otros 11.600 millones antes del 1 de junio.
Además, GM quiere que el 50 por ciento de las contribuciones que la empresa tiene que hacer al fondo que pagará las prestaciones sanitarias de los jubilados de la empresa se efectúen en acciones de la nueva compañía que surja de esta crisis.
General Motors se ha comprometido a aportar 20.000 millones de dólares al fondo (conocido como VEBA), por lo que el sindicato United Auto Workers (UAW) tendrá que aceptar que al menos 10.000 millones de dólares sea en forma de acciones.
GM señaló que todas estas medidas le permitirán reducir "en al menos 44.000 millones de dólares" sus responsabilidades totales con tenedores de bonos, el Departamento del Tesoro y sus trabajadores.
Henderson reconoció que la presencia de GM en Europa resultará afectada por la venta de la marca alemana Opel.
La automovilística negocia su venta con distintos grupos inversores aunque Henderson se negó a identificarlos.
Según Henderson, aunque GM no va a abandonar Europa, en el futuro "tendrá una estructura diferente", seguramente basada en la marca Chevrolet, que es una de las de mayor crecimiento en Europa central y oriental.
Con el nuevo plan de viabilidad, GM prevé que sus costes laborales industriales pasen de 7.600 millones de dólares en 2008 a 5.000 millones en 2010, una reducción del 34 por ciento.
Para 2010, GM sólo tendrá a la venta 34 modelos de automóviles en vez de los 48 de 2008.
Igualmente, los concesionarios de GM en EEUU pasarán de 6.246 el año pasado a 3.605 a finales del próximo año, una reducción del 42 por ciento.
Preguntado si GM dejará de ser una empresa mundial una vez que acabe su proceso de reestructuración, Henderson dijo que "seguiremos siendo una compañía global pero su naturaleza va a cambiar. Vamos a ser globales pero de forma distinta. Estoy más concentrado en obtener buenos resultados que en ser grande".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.