Madrid.- El presidente de la patronal constructora Seopan, David Taguas, cree que el Gobierno debe liderar una reforma laboral para acabar con las "intolerables" diferencias entre empleados temporales e indefinidos y reducir los impuestos que gravan el trabajo para evitar que el paro llegue al 22,2 por ciento.
El presidente de la patronal de las grandes constructoras Seopan, David Taguas, durante la rueda de prensa, que ofreció hoy en Madrid, en la que expuso sus propuestas para salir de la crisis e impulsar el sector.
En una conferencia organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Taguas se mostró confiado en que dichos cambios se puedan pactar dentro del diálogo social "si el Gobierno lidera, los sindicatos hacen concesiones y las empresas realizan un esfuerzo por mantener el empleo".
En este sentido, advirtió de que en caso de que no se adopten nuevas medidas la tasa de desempleo podría llegar a un nivel máximo del 22,2 por ciento en el primer trimestre de 2011, mientras que de llevarse a cabo las reformas necesarias dicha tasa tocaría techo en el primer trimestre del próximo año en el 18,7 por ciento.
En concreto, el ex presidente de la Oficina Económica del Gobierno apuesta por implantar un nuevo y único contrato de carácter indefinido, que no afecte a los contratos actualmente vigentes y que tenga un coste de despido creciente en el tiempo (ocho días durante el primer año de contrato, a los que se sumaría cuatro días cada año hasta alcanzar un máximo de 24 días por año trabajado).
Este contrato daría estabilidad al empleo, generaría confianza e incrementaría la productividad, además de reducir la "intolerable inequidad del mercado laboral", ya que los ajustes reales recaen en los temporales, según Taguas.
En su opinión, a esta reforma hay que sumar una política fiscal que reduzca los impuestos sobre las rentas del trabajo entre el 2 y el 4 por ciento, que incremente el IVA entre el 1 y el 2 por ciento y que eleve los impuestos especiales.
En ausencia de política monetaria, el presidente de Seopan defiende la política fiscal como único instrumento estabilizador de la economía que tiene el Gobierno, por lo que considera sorprendente que todavía haya voces que clamen por el control del gasto para que no aumente el déficit público.
El cambio de política fiscal y la reforma del mercado laboral son sólo dos de los frentes en los que hay que actuar para superar la crisis económica lo antes posible, a los que Taguas suma el incremento de la inversión en infraestructuras y la recapitalización de la banca.
En infraestructuras, propone un plan especial con un presupuesto anual del 1 por ciento de PIB (alrededor de 11.000 millones de euros) durante el tiempo que se estime necesario.
En lo que respecta a la banca, aboga por una disminución de la oferta, promoviendo la concentración y, si fuera necesario, la liquidación de algunas entidades.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.