Barcelona.- El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha denunciado hoy que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y el PSC han llegado ya a un acuerdo "bajo mano" y "a la baja" sobre financiación y ha invitado a ERC a hacer frente común para rechazar cualquier pacto que no cumpla el Estatuto.
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida. EFE/Archivo
Tras la reunión de la dirección de CiU, Duran ha salido al paso del mitin organizado ayer por el PSC, en el que el presidente de la Generalitat, José Montilla, reclamó la confianza y el aval de su partido en la "hora decisiva" para pactar la financiación con el Gobierno español.
Duran ha asegurado carecer de "información nueva" sobre el estado real de las negociaciones, pero a su juicio el acto de ayer del PSC ofrece "muchos indicios" de que "existe ya un acuerdo bajo mano" entre los gobiernos de Rodríguez Zapatero y Montilla.
"Estamos convencidos de que el acuerdo ya está hecho. El objetivo político del acto de ayer de Montilla era preparar a los cuadros del partido y al conjunto de la sociedad para que acepten un acuerdo a la baja", ha denunciado.
Según Duran, con su apelación a la confianza y el aval de su partido, Montilla ayer "se puso la venda antes que la herida".
Con todo, Duran ha anticipado que CiU no está dispuesta a hacer ningún "acto de fe" en el gobierno de Montilla y que no piensa callarse ante lo que podría revelarse como un "mal acuerdo".
Duran ha recalcado que CiU no puede confiar precisamente en la persona que, en pleno debate sobre la aprobación del Estatuto en Madrid, promovió "enmiendas" que recortaban la cesta de impuestos para la Generalitat prevista finalmente en el texto definitivo.
También ha denunciado que Montilla "ha sido corresponsable de que se hayan superado todos los plazos" para pactar la financiación.
Además del rechazo de CiU, Duran ha advertido al presidente de la Generalitat de que "no sabe si tiene la confianza" de ERC y de todos los miembros que integran su gobierno.
Duran ha advertido de que "si ERC no acepta el acuerdo de financiación" los socialistas tendrán "muchísimas dificultades" para poder aprobarlo, ya que deben buscar una mayoría suficiente en las Cortes para poder tirar adelante la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).
"Si en Madrid se hiciese un frente catalán para rechazar un acuerdo malo sobre financiación, no habría un acuerdo malo para Cataluña", ha asegurado.
De hecho, un rechazo de ERC al nuevo modelo de financiación complicaría las cosas en la propia comisión mixta Estado-Generalitat que se encarga de negociar y en la que participan representantes de ERC, así como en el Parlamento de Cataluña, donde deberá celebrarse próximamente un pleno monográfico sobre financiación.
Duran ya ha recalcado que si el acuerdo final "no se ajusta al Estatuto", no implica un cambio de modelo y de él no se desprende "una cifra significativa" de dinero adicional para Cataluña, CiU no votará ninguna reforma legislativa para implantar este sistema.
Por otra parte, después de este fin de semana el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, dijese que "el Estatuto de Cataluña es constitucional", Duran ha considerado "obvia y lógica" esta "buena defensa" del Estatuto, al tratarse de una persona que "tuvo una intervención muy directa" en la redacción del texto, y ha señalado que "el Gobierno está obligado a defender su constitucionalidad".
En cuanto a las próximas elecciones europeas, Duran ha explicado que CiU ya tiene en marcha su "maquinaria electoral" y ha alertado de que una vez más "PP y PSOE sitúan la confrontación interna como eje básico de la campaña".
Pese a que esta tendencia al bipartidismo perjudica las opciones de CiU, Duran se ha mostrado convencido de que las elecciones del 7 de junio marcarán "una reacción de inicio del cambio en la situación política en Cataluña".
Para Duran, "la ciudadanía desea un cambio político en Cataluña" y sabrá "valorar que quienes son incapaces de defender Cataluña en España no son capaces de defender los intereses de Cataluña en Europa", en alusión a los candidatos de PSC y PPC.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.