Madrid.- Casi un tercio de los conductores ha dejado de coger el coche a diario por la crisis, un fenómeno que ha hecho también que se gaste menos en los talleres y en combustible, que, por miedo a las multas, se cometan menos infracciones, y que las matriculaciones en las autoescuelas se reduzcan a la mitad.
Un hombre echa gasolina en un vehículo. EFE/Archivo
Estos son algunos de los datos del estudio sociológico realizado por la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) y la consultora Gfk-Emer, y patrocinado por la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).
El estudio "Los conductores españoles ante la crisis", presentado hoy en rueda de prensa por Luis Montoro, director de FESVIAL y catedrático de Seguridad Vial de la Universitat de València, revela que el 30 por ciento de los conductores ha notado a los otros más nerviosos, distraídos y agresivos desde la crisis, e incluso un 9 por ciento reconoce que ellos mismos también han modificado su comportamiento al volante.
Pero además, la crisis ha afectado también a la rutina diaria de los conductores ya que un 28 por ciento de los entrevistados asegura que usa menos el vehículo y realiza menos viajes, sobre todo los jóvenes y las mujeres.
Por ello, la elección del transporte público para los desplazamientos gana terreno al privado y se evidencia en este porcentaje: un 19 por ciento admite que ahora utiliza más a menudo esta opción.
También aumenta en un 16 por ciento la tendencia a agruparse entre compañeros y amigos para realizar viajes habituales.
Además, un 24 por ciento de los entrevistados reconoce que ahora echan menos combustible cuando van a las gasolineras y un 21 dice que ha reducido de manera importante el gasto en el cuidado y mantenimiento del vehículo, un dato preocupante, según Montoro, ya que se pueden incrementar los accidentes por fallos mecánicos.
La crisis ha aumentado también el temor a las sanciones, tal y como evidencia el estudio, pionero en Europa, ya que la mitad de los conductores encuestados declara que ahora es más prudente en la conducción porque tiene más miedo a las multas económicas.
Más de un tercio de los conductores -un 37,5 por ciento- admite además que realiza ahora una conducción más económica, especialmente las mujeres y los más jóvenes.
El descenso en las ventas de nuevos vehículos se refleja también en el estudio pues uno de cada tres conductores reconoce haber aplazado la compra de un coche, mientras uno de cada cuatro hace ahora un uso menor de las vías de peaje.
La crisis también ha afectado a la contratación de los seguros y así, según este informe, dos de cada diez conductores ha modificado el seguro de su coche: mas del 17 por ciento ha cambiado a uno más barato o de una cobertura menor.
El número de matriculaciones para obtener el carné de conducir, además, se ha reducido en el último semestre en un 56 por ciento, según ha recalcado Montoro y el presidente de CNA, José Miguel Báez, quien ha dicho incluso que por la crisis ya han cerrado autoescuelas de diversas provincias.
El sector de las autoescuelas -hay cerca de 9.000 en España- peligra por la crisis, según Báez, quien destacó también la disminución del porcentaje de alumnos que solicitan clases prácticas, un 58 por ciento, y el aumento del de aquellos que abandonan o aplazan los estudios para sacarse el permiso de conducir, un 39 por ciento.
El estudio analiza a los conductores por zonas geográficas y, por ejemplo, en los del noreste se aprecia que han modificado su forma de conducir por una más económica frente al resto de áreas y que no les afecta tanto el miedo a ser multados, aunque son los que más dicen que han aplazado la compra de un nuevo coche.
Los conductores del este peninsular destacan por ser los que más reducen la cantidad de combustible, los que más temen ser multados y por los cambios en los seguros.
Los del sur han disminuido el uso del coche y se han agrupado más para viajar, mientras que los del centro son los que tienen menos miedo a las multas de tráfico y los que menos cambios de seguro han registrado.
Los del norte y noroeste mantienen en general sus hábitos y los de Canarias la crisis le ha llevado a reducir los gastos en mecánica de forma considerable y a conducir de forma más económica.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.