Pamplona.- El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy el texto del protocolo que se firmará con Fomento para la construcción del corredor ferroviario de alta velocidad Pamplona-Zaragoza, presupuestado en más de mil millones de euros y que permitirá la creación de 10.000 empleos.
El consejero portavoz, Alberto Catalán, ha precisado en conferencia de prensa que el protocolo, que establece las bases para la cooperación entre ambas administraciones, se firmará en "dos o tres semanas" y que será en el primer semestre de 2011 cuando comiencen las obras.
El texto determina así que Navarra se responsabilizará de la redacción de los proyectos constructivos de plataforma de la línea de Alta Velocidad Zaragoza-Pamplona entre Castejón y la Comarca de Pamplona, hasta la nueva estación de Alta Velocidad y Fomento de los correspondientes al tramo entre Zaragoza y Castejón.
El protocolo recoge además que la licitación y ejecución de las obras de plataforma entre Castejón y la Comarca de Pamplona, hasta la nueva estación de Alta Velocidad, será responsabilidad de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, que asumirá su dirección facultativa.
Y corresponderá al Ministerio de Fomento la ejecución de las obras de plataforma y superestructura (vía, electrificación, señalización, subestaciones, instalaciones de sistemas de seguridad y telecomunicaciones) en los tramos entre Zaragoza y Castejón, así como las de superestructura entre Castejón y la Comarca de Pamplona, hasta la nueva estación de Alta Velocidad.
Además, el Gobierno Central se compromete a realizar estudios sobre alternativas del corredor ferroviario a su paso por Tudela, hasta consensuar con el Gobierno de Navarra y las entidades locales afectadas una solución que satisfaga a todos.
Más adelante, está previsto que se firme un convenio marco con la fórmula de financiación acordada, así como una encomienda del Ministerio de Fomento al Gobierno de Navarra para que licite la parte de las obras que le compete ejecutar.
En todo caso, el texto aprobado hoy precisa que el Gobierno de Navarra anticipará el coste de las obras en suelo navarro y no descontará ese coste de la aportación navarra fijada por el Convenio Económico hasta dentro de dos años.
Además, el Gobierno de Navarra abonará el gasto financiero del préstamo preciso para hacer frente a esta inversión, pero la deuda pública contraída corresponderá al Estado, lo que no hipoteca la capacidad de endeudamiento de la Comunidad Foral de cara a otras futuras inversiones.
Para velar por el cumplimiento de lo previsto en este protocolo, impulsar la ejecución de su contenido y resolver las dudas que puedan surgir, se constituirá una comisión de seguimiento y coordinación integrada por cuatro representantes del Estado y cuatro de Navarra.
Esta comisión se encargará también de establecer un programa de seguimiento de los trabajos, redactar documentos con las propuestas de programación y promover la coordinación necesaria con otras administraciones y agentes intervinientes en el proceso.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.