Zaragoza.- El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza va a abrir una auditoría interna sobre la gestión del teniente de alcalde de Infraestructuras y Participación Ciudadana, Antonio Becerril, después de que se haya conocido su presunta relación con la trama de corrupción urbanística de La Muela.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza va a abrir una auditoría interna sobre la gestión del teniente de alcalde de Infraestructuras y Participación Ciudadana, Antonio Becerril (en la imagen). EFE/Archivo
Así lo ha anunciado hoy la portavoz del PP en el Consistorio, Dolores Serrat, y lo han confirmado fuentes municipales, que han indicado que la decisión se tomó el pasado viernes con la intención de alejar la sombra de la duda sobre la gestión del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza.
Serrat, en rueda de prensa, ha alabado la actitud del alcalde, Juan Alberto Belloch, al cesar a Becerril en cuanto se supo que su nombre aparecía en el sumario del caso La Muela, como interlocutor de unos de los empresarios imputados, aunque se "quedó corto" y por eso el PP pidió una investigación interna.
La portavoz del PP ha pedido que esta auditoría se lleve a cabo "con eficacia" para aclarar la presunta implicación de Becerril que, ha recordado, gestiona un área con 90 millones de euros de presupuesto, a los que en 2009 hay que sumar otros 34,5 del Plan de Inversión Local y 12 fruto del convenio para el Plan de Barrios con la Diputación de Zaragoza.
Además, el PP ha trasladado varias preguntas al equipo de Gobierno y al Área de Intervención para aclarar algunas cuestiones que tienen que ver con las conversaciones grabadas de Becerril y que aparecen en el sumario del caso.
Concretamente, el Grupo Popular se ha interesado por saber si Becerril conocía de antemano los informes técnicos de adjudicación de las obras cuestionadas y si dio instrucciones o hizo recomendaciones con respecto a ellas.
También si facilitó pliegos de condiciones de concursos antes de que fueran convocados, sobre todo los referentes al Plan de Saneamiento.
Otras de las preguntas se interesan por saber si intervino para que la empresa Áridos y Hormigones de Pedrola suministrase materiales a la empresa encargada de la urbanización de Arcosur y, en general, a cuántas empresas adjudicatarias de obras municipales les ha suministrado materiales.
Además, el PP pregunta si Becerril facilitó información a Carmelo Aured -otro de los imputados- sobre el personal del Área de Infraestructuras y la organización de reuniones entre funcionarios del ayuntamiento y los empresarios imputados.
Finalmente, la última pregunta se dirige directamente al alcalde, a quien se le inquiere si conocía este tipo de actuaciones.
El asunto, ha dicho Serrat, "es grave", y aunque la investigación judicial debe de "seguir su camino", la investigación política y la asunción de responsabilidades políticas corresponde al Ayuntamiento y a su alcalde.
Las preguntas se van a enviar también al Área de Intervención para que la investigación no se limite a ser una auditoría contable.
Becerril, ha añadido Dolores Serrat, es una de las personas de máxima confianza del alcalde y su actuación puede "empañar" la del equipo de Gobierno, y por eso el PP exige que se depuren "responsabilidades políticas" al margen de las que puedan derivarse de la investigación judicial.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.