Madrid.- Médicos de diferentes especialidades -cirujanos maxilofaciales y plásticos, y otorrinos- practican trasplantes faciales en ratas para después aplicarlo en humanos y reconstruirles cara y cuello, después de un accidente o un tumor.
Médicos durante una intervención. EFE/Archivo
En el tercer curso de microcirugía vascular en animal de experimentación -concretamente en ratas-, en el Hospital de La Paz de Madrid participan médicos de toda España y también del extranjero, "especialistas que ya han trabajado en este tipo de campo y que ahora están afinando y mejorando sus conocimientos y habilidades".
El doctor Javier Arias, médico adjunto del servicio de Cirugía Maxilofacial de este centro y director del curso, señala en declaraciones a Efe que este programa es único por la minuciosidad y detalle de los conocimientos que se imparten.
Concretamente, "una de las últimas prácticas y una de las más complicadas para los alumnos es el modelo de colgajo facial para trasplante facial en ratas", que se efectúa con animales vivos y sedados.
Arias señala que "en nuestro servicio en Cirugía Maxilofacial de la Paz tenemos una amplia experiencia en el tratamiento de pacientes que -fundamentalmente por tumores- tienen defectos funcionales y estéticos en cabeza y cuello, y tenemos que reconstruirles. Con estas técnicas podemos darles una muy buena o una aceptable calidad de vida a muchos de ellos".
Para nociones básicas, a los alumnos "les damos un curso de 40 horas repartidas en una semana, pero con eso no es ni mucho menos suficiente para empezar a trabajar. La práctica tiene que hacerse mucho más continuada, durante meses, para poder llegar a tener dominio de las técnicas".
"De lo que se trata aquí es de buscar un modelo muy exigente y muy complicado para que luego, a la hora de trabajar con el humano, uno tenga todo bajo control y sea más fácil", asegura.
Uno de los participantes en el curso, Ciro Bustos, cirujano de Chile, explica su trabajo: "Realizamos un colgajo hemifacial de cara para comprender la anatomía y describir cómo se podría realizar un modelo experimental de este colgajo y eventualmente practicarlo en la clínica".
Bustos reconoce que es ya "un cirujano formado", pero subraya que a la hora de practicar las intervenciones en humanos resulta útil, "evidentemente, perfeccionar nuevas técnicas involucrando primero modelos animales. Esto te permite desarrollar tu propia técnica".
Como animal de experimentación, Bustos utiliza "una rata que está previamente anestesiada y monitorizada en sus condiciones vitales. Realizamos una disección de un colgajo de cara, para conocer la anatomía y practicar la obtención de un trozo de piel o de estructura facial que sobreviva por medio de una arteria o una vena, que da la vitalidad a esta estructura".
Carlota Largo, la veterinaria responsable de Salud y Bienestar de Cirugía Experimental del Hospital de la Paz, insiste en que "los animales están perfectamente anestesiados, no sufren ningún dolor y están en todo momento vigilados. Además, hay un equipo de veterinarios que controla todo el proceso".
"Depende siempre del modelo experimental, pero en caso de microcirugía lo normal es trabajar con rata, aunque tenemos modelos experimentales en oveja, cerdo o conejo. Cada modelo experimental tiene un animal", afirma.
Venimos a utilizar unos 800-1.000 animales cada trimestre, básicamente roedores, rata y ratón, y en este curso en concreto se trabaja con ratas de la cepa Spragle Dawley o Wistar, de unos 250 a 300 gramos, anestesiadas con uretano, en dosis de 1,3 gramos por kilo de animal, en vía intraperitoneal, que consigue una anestesia y analgesia perfecta durante muchas horas".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.