Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, obama

Obama se acerca a los 100 días de su mandato con alto nivel de aprobación

Archivado en:
política, gobierno, eeuu, barack obama
EFE
Actualizado 26-04-2009 18:45 CET

Washington.-  El presidente de EE.UU., Barack Obama, se acerca a los primeros 100 días de mandato con unos altos niveles de aprobación, en parte debido a su gestión de la crisis económica, eje central de estos tres meses en la Casa Blanca.

(EFE)

Imagen de este domingo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien se tomó el día para jugar al golf en la Base de las Fuerzas Aereas Andrew en Maryland,Estados Unidos.

Obama llegó a la presidencia con unas expectativas muy altas, pero a punto de alcanzar los primeros 100 días, lo que ocurrirá el próximo miércoles, los sondeos afirman que sigue teniendo un gran respaldo de la población.

Según una encuesta publicada hoy por The Washington Post, el 69 por ciento de los ciudadanos aprueba el trabajo que está haciendo Obama como presidente, por encima del 66 por ciento que registraba en marzo pasado.

Este alto nivel de popularidad es especialmente significativo en los temas relacionados con la política internacional, con un 67 por ciento de apoyo.

Las medidas que ha tomado hasta ahora para suavizar las restricciones de viaje a Cuba cuentan con el visto bueno del 61 por ciento de los ciudadanos, según The Washington Post.

En materia de inmigración, en la que apenas ha tomado decisiones, cuenta con un índice de conformidad del 48 por ciento, frente a una desaprobación del 35 por ciento. El 18 por ciento de los encuestados no opinó al respecto.

El pasado mes de octubre, antes de las elecciones presidenciales, solo el 8 por ciento de la población pensaba que el país iba en la dirección correcta y el 90 por ciento en la equivocada.

Según la encuesta del Post, elaborada durante la última semana, el 50 por ciento de los estadounidenses cree ahora que el país está en la senda acertada, mientras que el 48 por ciento considera lo contrario.

Otros sondeos publicados estos días por distintos medios apuntan igualmente a un alto nivel de aprobación de Obama, que ha pasado los primeros tres meses en el cargo con una actividad frenética, especialmente en la toma de medias contra la crisis.

En este tiempo, ha lanzado un gigantesco plan de estímulo por importe de 787.000 millones de dólares y ha tomado medidas para sanear el sistema financiero, además de haber viajado a Europa y Latinoamérica, y haber reformulado la estrategia bélica en Irak y Afganistán.

No obstante, el repaso de las encuestas en años anteriores revelan que el nivel de popularidad que disfruta Obama no se aleja mucho del que registraron otros presidentes en sus primeros 100 días de mandato.

Así, según los datos de la consultora Gallup, el republicano Ronald Reagan (1981-1989) tuvo unos índices similares, del 67 por ciento, mientras que Bill Clinton (1993-2001) y el primer presidente George Bush (1989-1993) se colocaron ligeramente por debajo del 60 por ciento.

La media de los seis últimos presidentes en sus primeros 100 días en la Casa Blanca ha sido del 61 por ciento de aprobación. En general, todos se movieron entre el 55 y el 67 por ciento.

Casos excepcionales fueron los presidentes John F. Kennedy (1961-1963), que alcanzó el 83 por ciento, y Dwight Eisenhower (1953-1961), con un 72 por ciento.

En las últimas semanas, el equipo de Gobierno de Barack Obama ha restado importancia a la celebración de los 100 días, con el argumento de que es una fecha más importante para la prensa que para el propio Ejecutivo.

Sin embargo, el equipo de colaboradores de Obama ha organizado cuidadosamente el día en que se cumple esta fecha, el próximo miércoles, en el que el presidente tendrá una reunión con votantes en Misuri y, posteriormente, dará una rueda de prensa televisada en horario de máxima audiencia.

En paralelo, la Casa Blanca está distribuyendo estos días una colección de fotografías de los primeros tres meses de la familia Obama en la Casa Blanca, en los que se observan momentos privados de la pareja, vestidos de gala, bailando o susurrándose al oído.

Entre la cuidada selección de instantáneas, también hay fotos de Obama jugando al baloncesto con su secretario de educación, o conversando con sus colaboradores.

Las principales publicaciones del país también han aprovechado este evento para sacar ediciones especiales y recoger en portada imágenes de los ocupantes de la Casa Blanca.

La más polémica es la que ha elegido la revista de ocio y cultura The Washingtonian, que saca en portada una fotografía del presidente en bañador y con el torso descubierto, tomada en Hawai el pasado invierno, tras ganar las elecciones.

En una decisión que ha creado controversia entre los medios, la revista ha retocado la fotografía, al hacer desaparecer el fondo de la imagen, resaltar los reflejos de luz en el torso del presidente, e incluso alterar el color de su bañador, que ha pasado de negro a rojo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]