Málaga.- El Festival de Cine Español de Málaga ha clausurado esta noche su duodécima edición y lo ha hecho, un año más, convertido en un trampolín para directores que han presentado en el certamen su primer largometraje y han sido los grandes triunfadores del palmarés.
Los dos nombres que destacan este año son los de David Planell, que con "La vergüenza" ha ganado la Biznaga de Oro al mejor largometraje y el premio al mejor guión, y la joven Mar Coll, cuya ópera prima, "Tres días con la familia", ha recibido los premios a la mejor dirección, al mejor actor (Eduard Fernández) y a la mejor actriz (Nausicaa Bonnin).
En una gala celebrada en el Teatro Cervantes y presentada por los actores Anabel Alonso y Fernando Tejero, los ganadores han recibido las Biznagas con las que el certamen malagueño premia las distintas categorías.
Planell ha expresado su "orgullo" por recibir el premio como mejor guionista, labor en la que se había prodigado antes de llegar a la dirección, porque además el guión es a su juicio "el cimiento de la película", y ha dedicado el galardón a sus tres "guionistas modelo", Shakespeare, David Mamet y Rafael Azcona.
Ha añadido que se va de Málaga "como director" después de esta Biznaga de Oro que el presidente del jurado, Álex de la Iglesia, ha justificado por el hecho de que "La vergüenza" fue una película que le "emocionó particularmente" y le "hizo llorar".
La otra triunfadora, Mar Coll, ha querido compartir sus premios con su equipo técnico y los actores, entre ellos un Eduard Fernández que ha agradecido a la directora "su talento y humildad" y Nausicaa Bonnin, que ha expresado su gratitud al jurado por premiar su primer papel protagonista.
Al escenario del Cervantes ha subido asimismo la directora y escritora argentina Lucía Puenzo, que ha asegurado que ha sido "un honor" recibir el premio especial del jurado por "El niño pez", que ha ganado además el de mejor fotografía, para Rodrigo Pulpeiro.
También ha recogido Biznagas por partida doble el donostiarra Borja Cobeaga, premio de la crítica y al mejor guión novel -éste junto a Diego San José- por "Pagafantas".
Cobeaga cree que la crítica ha visto en su película "una comedia bien hecha en la que nos hemos devanado los sesos para que pareciera natural", aunque también ha apuntado que quizás ha sido premiado por guionistas y críticos por ser ambos "los dos gremios con más 'pagafantas'", como denomina a quienes tienen poco éxito con el sexo opuesto.
La más emocionada de la noche ha sido seguramente Toni Acosta, mejor actriz de reparto por "7 minutos", de Daniela Féjerman, y ha compartido su premio con todos sus compañeros del elenco en una película "tan coral".
La gala de clausura ha concluido con la tradicional foto de familia de todos los ganadores y la despedida de Anabel Alonso y Fernando Tejero hasta el próximo año, cuando este Festival espera volver a convertir a Málaga en capital del cine español y en punto de encuentro para todo el sector.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.