Washington.- La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo hoy que España sigue "vigilante" ante la evolución del sector bancario y adoptará medidas en caso de ser necesario.
La vicepresidenta segunda del Gobierno español, Elena Salgado, recordó que hasta la fecha el apoyo público del Gobierno español se ha concentrado sobre todo en solucionar las limitaciones en el terreno de la liquidez. EFE/Archivo
"El sector bancario ha demostrado ser resistente, debido entre otras razones a una prudente política de supervisión, que ha sido reconocida a nivel mundial", afirmó Salgado ante el Comité Monetario y Financiero Internacional, principal órgano ejecutivo del FMI, reunido hoy en Washington.
"Aun así, las autoridades siguen vigilantes y están listas para adoptar medidas de ser necesario", afirmó.
Recordó, según el texto de su discurso, que hasta la fecha el apoyo público del Gobierno español se ha concentrado sobre todo en solucionar las limitaciones en el terreno de la liquidez.
Reconoció, por lo demás, que España se ha visto golpeada por la crisis económica global con epicentro en EEUU, que hizo necesario acelerar los ajustes iniciados en el 2007.
Insistió en que, para contrarrestar la "pronunciada caída" en la actividad y los fuertes efectos del desempleo, España ha sido "uno de los primeros países" en adoptar medidas fiscales significativas, oportunas y con un objetivo claro.
Mencionó que el bajo nivel de deuda pública del que disfrutaba España ha permitido que los estabilizadores automáticos de la economía tuvieran pleno efecto y dejaron suficiente margen de maniobra al gobierno para poner en marcha medidas discrecionales.
Según el FMI, España pasará de un superávit de más del 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2006 y 2007, a un déficit del 7,5 por ciento este año y el siguiente.
El Fondo prevé, además, que el PIB de España caiga un 3 por ciento este año y un 0,7 por ciento el siguiente.
Esos pronósticos están en línea con los del Banco de España, que predijo este mes una contracción de la economía del 3 por ciento para este año y del 1 por ciento en el 2010.
Muy lejos quedan los últimos cálculos del Ejecutivo, adelantados en enero, que hablaban de una contracción del 1,6 por ciento para 2009 y de un crecimiento positivo del 1,2 por ciento para el siguiente.
La reunión semestral conjunta del FMI y el Banco Mundial (BM), que arrancó hoy en Washington, se produce en medio de la crisis global más profunda desde la Segunda Guerra Mundial (1939-45).
El Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI analiza hoy esa situación y las aportaciones de los países al FMI para potenciar su papel de soporte de naciones con problemas de pagos por la crisis.
La reunión servirá para coordinar las medidas que los Gobiernos están adoptando para responder a la crisis, tanto en el terreno del estímulo fiscal, como los planes para restablecer la salud al sistema financiero.
El Fondo ha insistido en los últimos días en que no habrá recuperación sostenible hasta que Estados Unidos y Europa no saneen los balances de sus bancos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.