PONTEVEDRA.- El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó hoy su voluntad de "concertar" con sindicatos y empresas medidas para luchar contra la crisis económica y "los problemas graves de empleo", pero señaló, a quienes piden un gran pacto entre todos los partidos, que "no será posible" si lo que se busca es un despido más barato o recortes de las políticas sociales.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó hoy su voluntad de "concertar" con sindicatos y empresas medidas para luchar contra la crisis económica y "los problemas graves de empleo", pero señaló, a quienes piden un gran pacto entre todos los partidos, que "no será posible" si lo que se busca es un despido más barato o recortes de las políticas sociales.
"Este Gobierno mantiene sus principios y objetivos y está plenamente convencido de que ese debe ser el camino", proclamó en su intervención en el cierre del Congreso Extraordinario del PSdeG, en el cual Manuel Vázquez fue elegido secretario xeral de los socialistas gallegos en sustitución de Emilio Pérez Touriño. Zapatero mostró su confianza en que España "va a ganar el combate a esta grave recesión", para lo cual comprometió "un gran esfuerzo de inversión pública" ante la "parálisis" de la inversión privada.
En su opinión, con este tipo de gestión se podrán visualizar "resultados en poco tiempo", aunque reconoció que implantar un modelo de crecimiento diferente, "que no se base en el ladrillo y la especulación", se logra "poco a poco y con gran esfuerzo colectivo", mientras otros "jalean la crisis". Por ello, invitó a su partido a "explicar a la sociedad" que es "un proceso duro" ese ajuste de la construcción "después de los excesos que, con viviendas cada vez más caras, permitieron engrosar los beneficios de muchos codiciosos para luego acabar con problemas en el sector financiero".
Asimismo, alertó a las filas socialistas de que en las próximas semanas "se multiplicarán las voces de los que quieren contratos con menos derechos para los trabajadores, facilitar el despido y recortes del gasto público", lo que previno que supone "recortes en las partidas sociales". "Los que lo piden normalmente es que no lo necesitan, pero cuando lo necesitan sí lo piden, me da igual que sean empresas u otras entidades", les replicó por anticipado.
Zapatero manifestó su convicción de que España sabrá "ganar el combate frente a la crisis y recuperar empleo", después de que los parados hayan superado la barrera de los cuatro millones, pero se reafirmó en que se hará "manteniendo la protección social y reforzando los derechos laborales y la cohesión social". Al respecto, indicó que el empleo que se destruye es precisamente "el precario, el temporal, el de la gente con falta de derechos laborales", por lo que insistió en implantar un nuevo modelo de crecimiento que permita crear puestos de trabajo "más dignos".
ELECCIONES EUROPEAS
Asimismo, reprobó que el presidente del PP, Mariano Rajoy, apostase por celebra el Debate sobre el Estado de la Nación tras las elecciones europeas del 7 de junio, ya que "toca ahora" y "cuanto antes" dada la situación económica" "y no cuando uno tenga el cálculo político y electoral táctico".
El líder socialista señaló, además, que las elecciones europeas son "importantes" porque se decide en el orden internacional cuestiones como las fórmulas para salir de la crisis. Por ello, manifestó su convencimiento de que una mayoría política progresista en Europa "es la mejor alternativa para ganar a la crisis económica, recuperar los tiempos de la prosperidad y extender los derechos sociales".
Por consiguiente, manifestó su voluntad de que su partido se implique al máximo y él mismo "en primera línea", frente a las "voces que estimulan la no participación" el próximo 7 de junio, a las cuales reprochó que "sólo quieren que no se regule el sistema financiero, que todo campe a sus anchas". "Hay que combatirlos con acción democrática", afirmó tras apelar en varias ocasiones a unirse a una mayoría política en la línea de los postulados políticos de Barack Obama en diversos aspectos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.