Madrid.- La entrada de Arcelor Mittal en el Ibex-35 en sustitución de Unión Fenosa reduce en aproximadamente 10.000 millones de euros la capitalización bursátil del selectivo español, según los datos de mercado recogidos por EFE.
El director financiero de Arcelor Mittal, Aditya Mittal. EFE/Archivo
El Comité Asesor Técnico del los índices Ibex decidió el jueves incluir a Arcelor Mittal en el selectivo en sustitución de Unión Fenosa, que dejó de ponderar en el indicador el pasado 14 de abril una vez que se conoció el resultado de la opa lanzada por Gas Natural sobre la eléctrica.
La gasista absorberá a Unión Fenosa para fusionar ambas compañías, una operación que se llevará a cabo mediante un canje de acciones a razón de tres títulos de la gasista por cinco de la eléctrica,
Así, Arcelor Mittal entrará el 5 de mayo en el selectivo con un coeficiente aplicable del 10 por ciento de su capital, dado su moderado "free float" (capital que se intercambia libremente en bolsa), algo menos de 3.000 millones de euros frente a los alrededor de 13.000 que suponía la presencia de Unión Fenosa en el selectivo.
El número de acciones a efectos de cálculo será de 144,8 millones.
Entre las candidatas para sustituir a Unión Fenosa sonaban con fuerza Zardoya Otis, Ebro Puleva y Banco de Valencia, pero finalmente en la decisión del Comité del Ibex ha pesado más la capitalización que otras consideraciones como el capital extranjero en su accionariado.
La siderúrgica, que ya cotizó en el selectivo español antes de la opa que le lanzó la empresa anglo-india Mittal Steel en 2006, se sitúa así en la zona media de la tabla, en compañía de empresas como Gamesa, Enagás o Grifols.
En lo que va de año las acciones de Arcelor Mittal se han revalorizado más del 20 por ciento en bolsa.
Según los datos de la Sociedad de Bolsas, la capitalización del selectivo español es de aproximadamente 300.000 millones de euros.
Telefónica es, con 70.000 millones de euros, la primera empresa del Ibex por capitalización, muy por delante del segundo de la lista, el Santander, ronda los 54.000 millones, y más del doble que BBVA e Iberdrola, en torno a 30.000 millones de euros.
La empresa de telecomunicaciones supone por sí sola cerca del 25 por ciento del peso del selectivo español.
Algunos analistas consultados por EFE indican que el selectivo español, que es un índice ponderado, es decir, que no todas las empresas que lo forman tienen el mismo peso en su composición, podía haber continuado durante un tiempo con 34 valores e, incluso, pasar a tener 20 o 25, lo que reflejaría de forma más fidedigna la actividad bursátil española.
Desde el año pasado el Comité Asesor Técnico del Ibex se reúne cada tres meses -en marzo, junio, septiembre y diciembre- y no cada seis para decidir las nuevas incorporaciones al índice, para lo que tiene en cuenta factores como la capitalización de la compañía o su volumen de negocio.
El pasado 12 de marzo el comité decidió mantener la composición del selectivo el próximo trimestre por "no existir cambios significativos en la liquidez relativa" de los valores que lo integran, de modo que hasta junio no habrá nuevas modificaciones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.