Naciones Unidas.- La ONU lanzó hoy un programa con un presupuesto de 2,5 millones de dólares para proporcionar información adecuada a las comunidades de Bielorrusia, Ucrania y Rusia que en 1986 resultaron afectadas por el accidente de la central nuclear de Chernobil.
En la imagen, familiares de los bomberos que perdieron la vida en la catástrofe de Chernóbil conmemoraron sus muertes el 26 de abril de 2008 cerca de monumento en su honor en el cementerio de Mitino, a las afueras de Moscú. EFE/Archivo
El programa de tres años elaborado por varias agencias de Naciones Unidas tiene como objetivo proporcionar información científica de manera comprensible a los residentes de los territorios afectados por el accidente, del que el próximo domingo, día 26, se cumple el 23 aniversario.
"La población necesita contar con la mejor información posible para poder tomar buenas decisiones", dijo hoy en un comunicado de prensa la administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark.
La responsable de la agencia del organismo mundial señaló que el proyecto trasladará la información científica "en consejos prácticos y precisos que ayudarán a la gente a vivir con seguridad en las zonas afectadas por Chernobil, aliviará sus miedos y contribuirá a devolverles a la normalidad".
La iniciativa llevada a cabo por cuatro agencias de Naciones Unidas se enmarca dentro de la resolución adoptada en 2007 por la Asamblea General, en la que se insta a asistir a estas comunidades a "regresar a la normalidad" antes de 2016.
Entre las actividades que se llevarán a cabo se incluye la instrucción de maestros, médicos y líderes sociales sobre la situación en que se encuentran los niveles de contaminación, así como la creación de centros de información en áreas rurales.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los efectos del accidente nuclear en la ahora desaparecida Unión Soviética fueron "mucho menores de lo que originalmente se temió".
La razón es que la inmensa mayoría de los 5 millones de personas que vivían en la zona que se consideró afectada por la radiación emanada de la central estuvieron expuestas a dosis muy bajas.
Según la ONU, la principal consecuencia fue el profundo impacto psicológico que sufrió la población, en forma de ansiedad, miedo permanente y estrés, especialmente entre las 330.000 que fueron obligadas a abandonar sus hogares.
Además, 47 de los 143 bomberos y trabajadores que recibieron altas dosis de radiación tras el accidente murieron a consecuencia de enfermedades relacionadas con la exposición.
Unas 5.000 personas que entonces eran niños contrajeron cáncer de tiroides, pero solamente 15 han muerto desde entonces, según datos de la OMS, que advierte que los pacientes con ese tipo de cáncer tienen un 99 por ciento de probabilidades de supervivencia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.