Pamplona.- El ministro de Fomento, José Blanco, firmará "previsiblemente" en Pamplona en dos o tres semanas, el acuerdo alcanzado hoy entre los gobiernos estatal y foral, para desbloquear las obras de construcción de la línea ferroviaria Zaragoza-Castejón-Pamplona.
El ministro de Fomento, José Blanco (d), saluda hoy al alcalde de Pontevedra, Miguel Ángel Fernández Lores, durante su visita al consistorio de la capital pontevedresa, donde firmó un convenio de colaboración para mejorar las carreteras del municipio.
Además de rubricar este protocolo general sobre el TAV, ambas administraciones aprovecharán la ocasión para poner en marcha el PSIS de la nueva estación de Pamplona del AVE.
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, se han mostrado satisfechos tras el acuerdo alcanzado y conocido hoy por el Consejo de Ministros, por el que se procede a una tramitación detenida desde 2007, que había generado preocupación y fomentado una situación que ya ha quedado "absolutamente disipada".
En una rueda de prensa conjunta ambos dirigentes se han felicitado después de que esta mañana el Consejo de Ministros haya recibido un informe del Ministerio de Fomento sobre el acuerdo alcanzado entre este departamento y el Gobierno de Navarra para desbloquear las obras de construcción de la línea ferroviaria.
Según ha avanzado Sanz, mediante este acuerdo "retomamos todos los términos iniciales y propiciamos avanzar ininterrumpidamente en la ejecución de esta obra pública crucial para Navarra y el conjunto de España".
Gracias al procedimiento arbitrado por el convenio económico entre Navarra y el Estado, "el tren de alta velocidad entrará en funcionamiento unos años antes que si no hubiera existido este acuerdo" y ha situado el comienzo de las obras a principios de 2011.
El Ministerio de Fomento acepta de este modo, la fórmula propuesta por el Gobierno de Navarra de aplazar en dos años el descuento de la aportación para financiar por Navarra su parte del tren, una fórmula que requerirá un nuevo plazo de tramitación, al modificar la financiación anteriormente establecida.
Este acuerdo implica un reparto de responsabilidades en cuanto a la construcción de la plataforma ferroviaria, de manera que el Estado construirá la plataforma del tramo Zaragoza-Castejón (78 km), mientras que el Gobierno foral, por su parte, construirá la plataforma entre Castejón y Pamplona (65 km) adelantando la inversión necesaria, que luego le será reintegrada por Fomento.
La inversión estimada por parte de Fomento (sujeta a los ajustes correspondientes en el convenio definitivo) es de 750 millones de euros, y la prevista para el Gobierno de Navarra de 280.
De esta forma será el Gobierno autonómico el que, en régimen de encomienda, ejecute las obras que se financiarán mediante las correspondientes deducciones en la cuantía que la Comunidad foral aporta a las cargas generales del Estado a través del Convenio Económico.
Respecto al estudio de conexión con la "Y" vasca, Sanz ha adelantado que la decisión sobre cuál será la alternativa más idónea "está casi tomada".
Por su parte, Jiménez ha señalado que este acuerdo demuestra "una tarea bien hecha entre todos", además de "una muestra inequívoca" del interés y compromiso con la Comunidad foral del Gobierno central, y ha sostenido que el reciente cambio de ministerios "ha facilitado la operación".
Jiménez también ha hablado de "un buen acuerdo" para Navarra y España, que "pone las bases de una infraestructura que nos lanza a Europa y al futuro".
El socialista ha concluido que la decisión de hoy disipa las dudas existentes sobre el TAV, tiene un carácter vinculante (y por tanto no es un mera declaración de intenciones) y acelera los trámites administrativos.
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