Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sudafrica, elecciones

El CNA celebra un triunfo clamoroso en Sudáfrica que culmina la resurrección política de Zuma

Archivado en:
política, elecciones, suráfrica
EFE
Actualizado 24-04-2009 20:08 CET

Johannesburgo.-  El Congreso Nacional Africano (CNA) ha conseguido un triunfo clamoroso en las cuartas elecciones democráticas que se celebran en Sudáfrica, que sirven de colofón a la resurrección de su líder, Jacob Zuma, que pasará de ser un cadáver político hace cuatro años a la Presidencia del país.

Con el escrutinio casi concluido, el CNA se mueve entre el 66 y el 67 por ciento de votos, en el fiel de la balanza de los dos tercios de los sufragios, con los que tendría una representación proporcional en la Asamblea Nacional y podría, incluso, reformar la Constitución sin alianzas.

Aunque se espera acabar hoy el recuento, la presidenta de la Comisión Electoral Independiente (CEI), Brigalia Bam, ha anunciado que los resultados oficiales se harán públicos mañana, sábado, tras revisar las doce impugnaciones de varios partidos, por lo que los porcentajes finales no se sabrán con certeza hasta entonces.

Zuma, que con dos tercios o sin ellos será investido con seguridad presidente de Sudáfrica el próximo 9 de mayo, habrá conseguido así superar todos los obstáculos que empezaron a surgir en su camino hace una década, cuando era vicepresidente y le hicieron las primeras acusaciones de corrupción.

Las sospechas y los procesos judiciales han seguido a Zuma y, en 2005, fue destituido de la Vicepresidencia por el anterior Jefe del Estado, Thabo Mbeki, situación que incluso empeoró al año siguiente, cuando fue acusado de violación, aunque fue absuelto.

Sin embargo, en diciembre de 2007, con el apoyo del ala izquierda del partido, Zuma volvió a la vida y fue elegido presidente del CNA frente a su rival, Mbeki, con lo que automáticamente se convirtió en el candidato del partido para estas elecciones.

El pasado día 6, la Fiscalía General retiró los cargos de corrupción contra él, al considerar que hubo manipulación en el proceso, pero no consiguió levantar las sospechas y, pese a todo, ha obtenido una victoria aplastante con el apoyo de los pobres, que tras 15 años de gobierno del CNA siguen siendo mayoría en Sudáfrica.

Miles de personas enfervorizadas asistieron ayer a la fiesta que el CNA organizó en Johannesburgo para Zuma, que cantó, bailó y dijo que el partido es "imparable" como un "elefante".

Muy lejos en los resultados, pero contenta por el considerable ascenso de su partido, se ha mostrado Hellen Zille, líder de la Alianza Democrática (DA) y alcaldesa de Ciudad del Cabo, que tiene alrededor del 16 por ciento de votos nacionales y la mayoría en la provincia de Cabo Occidental, que ahora gobernará.

Sus seguidores recibieron hoy a Zille con pancartas, en las que se leía "Helen, te queremos", al llegar al aeropuerto de Ciudad del Cabo procedente de Pretoria, tras saber que la DA había conseguido, además, la mayoría de votos de los sudafricanos en el extranjero, al llevarse 7.581 de los 9.857 emitidos en las embajadas.

También se ha mostrado satisfecho el Congreso del Pueblo (COPE), que surgió de una escisión del CNA, después de que, en septiembre pasado, la dirección del partido, encabezada por Zuma, destituyera al anterior presidente del país, Thabo Mbeki, y que en pocos meses se ha convertido en la tercera fuerza política sudafricana.

Con alrededor del 7,5 por ciento de votos, el candidato a la Presidencia de COPE, Mvume Dandala, manifestó a los periodistas su intención de trabajar por los ciudadanos del país, mientras el portavoz del partido, Sipho Ngwema, exclamaba: "Tendremos 30 escaños, ¡Es estupendo!".

Otro ambiente reinaba en el Partido Inkata Libertad (IFP), encabezado por Maghosutu Butelezi, donde se mostraban "descontentos con unos resultados que les han hecho pasar de ser el tercer partido del país al cuarto puesto y bajar de un 8 por ciento de representación nacional a poco más de la mitad.

El resto de partidos, con porcentajes de voto por debajo del 1 por ciento, han empezado a hablar de alianzas para llevar a cabo una más eficaz labor legislativa, en la que tendrán poca influencia.

Los comicios sudafricanos, con un 77 por ciento de participación, discurrieron sin sucesos relevantes, salvo la falta de papeletas y urnas en varios colegios de tres provincias, lo que ocasionó las quejas de todos los partidos y obligó a mantener las urnas abiertas hasta resolver el problema, en algunos sitios de madrugada.

De todos modos, los observadores nacionales e internacionales no han puesto objeciones y hoy la Misión de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC) ha señalado que "la elección fue limpia, transparente y creíble" y destacado que discurrió "en un ambiente pacífico".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]