MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, dejó en libertad a Jonathan Guerra, el quinto de los detenidos el pasado sábado, con la obligación de comparecer ante los juzgados tres veces por semana y la prohibición de abandonar el territorio español. Al arrestado se le vinculaba con la banda terrorista a partir de unos documentos intervenidos tras la detención del último cabecilla del aparato militar de ETA, Jurdan Martitegi.
El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, dejó en libertad a Jonathan Guerra, el quinto de los detenidos el pasado sábado, con la obligación de comparecer ante los juzgados tres veces por semana y la prohibición de abandonar el territorio español. Al arrestado se le vinculaba con la banda terrorista a partir de unos documentos intervenidos tras la detención del último cabecilla del aparato militar de ETA, Jurdan Martitegi.
Jonathan Guerra ha sido puesto en libertad por el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón con la condición de que no abandone el territorio español y acuda tres veces por semana a las dependencias judiciales. En la madrugada del pasado jueves, el magistrado solicitó que se prorrogara la prisión para el detenido con objeto de practicar nuevas diligencias en la investigación.
Guerra fue detenido junto a cuatro presuntos miembros de ETA en Vitoria, Rentería (Guipúzcoa) y Bilbao, a raíz del arresto en Francia del supuesto jefe del aparto militar de la banda, Jurdan Martitegi. A Gorka Iriarte Sáez, Asier Ortiz de Guinea, Igor García Ochoa y Sergio Bravo se les imputa delitos de integración y colaboración con organización terrorista, por lo que Garzón dictó prisión provisional incondicional para los cuatro. Además, también fue detenida Olaritz Aracama Moreno, compañera sentimental de uno de ellos, que ha quedado en libertad.
ATENTADO CONTRA EL NUEVO GOBIERNO VASCO
Según explica el auto del juez Garzón, el comando desarticulado planeaba un atentado "para cumplir los designios a los que hacía referencia la organización terrorista ETA en su último comunicado del mes de abril". Los detenidos esperaban la entrega de una furgoneta con material explosivo, cuyo "objetivo prioritario" eran "los responsables políticos" de la nueva estructura de gobierno vasco.
Los terroristas indicaban en dicho comunicado que las últimas elecciones vascas "no se efectuaron en condiciones democráticas", por lo que no le otorgan "legitimidad democrática ni al Parlamento de Vitoria, ni al 'caudillo' Patxi López, ni al nuevo Gobierno" que él encabeza. "No consiguieron su objetivo", señala Garzón, que revela que el comando había sido bautizado con el nombre de 'Aihur'.
El grupo estaba dispuesto para este cometido a la espera de recibir órdenes de su jefe, Alexander Uriarte, detenido junto a Jurden Martitegi la semana pasada. "De las investigaciones policiales, hasta la fecha y, a falta de los análisis técnicos de la documentación intervenida en Francia y España, se desprende la inminencia de la ejecución de un posible atentado, si bien la actuación de las Fuerzas Policiales habría evitado la ejecución del mismo", dice el juez.
Entre la documentación intervenida a Martitegi, se encontró un calendario que incluye un periodo comprendido entre las fechas 13 de abril y 31 de mayo. En él aparecen anotaciones hechas a mano en las que señalan que el grupo estaba liderado por Uriarte y tenía a Iriarte, García Ochoa y Ortiz de Guinea como integrantes, además de a Bravo como colaborador. Según indica el auto, el jefe militar iba a proporcionales los explosivos y armas "para llevar a cabo una acción criminal prevista en territorio español".
También se intervino diversa documentación y unos planos de la provincia de Girona y el sur de Francia, donde aparecían marcadas las localidades de L'Escala, Sant Pere Pescador y Empuriabrava, además de dos post-it que hacían referencia a un refugio de montaña en Chamonix (Francia) para el mes de abril.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.