Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
musica, opera

El tenor mexicano Villazón asegura que canta lo que le "hace latir el corazón"

EFE
Actualizado 24-04-2009 18:11 CET

Madrid.-  Los románticos del XIX, de Verdi a Gounod, le dieron el éxito al "tenorísimo" mexicano Rolando Villazón, pero él se resiste a que nadie le meta "en una caja", canta lo que quiere y lo que le hace "latir el corazón", por eso acaba de grabar al "sublime" Handel y lo ha hecho con el especialista barroco Paul McCreesh.

(EFE)

Imagen del mexicano Rolando Villazón, uno de los tenores de más éxito en el mundo gracias a un repertorio romántico, y que en una entrevista con Efe habla sobre su nuevo trabajo sobre Handel, dirigido por Paul McCreesh.

En una entrevista con Efe dos semanas antes de su único concierto en España con las arias del disco -Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, 10 de mayo-, Villazón explica que cuando Deutsche Gramophon le propuso un nuevo álbum barajaron varias posibilidades, pero que finalmente se decidieron por Handel por cumplirse el 250 aniversario de su muerte y porque quería abundar en la "fantástica aventura" que inició al grabar a Monteverdi.

El interés de Villazón (1972) por la música barroca nace hace una década al escuchar el trabajo que Cecilia Bartoli dedica a Vivaldi, uno de sus discos favoritos "para toda la vida".

"No es un CD como el de ella, porque es único, pero sí creo que éste tiene esa fuerza, esa luz solar y esa combinación onírica que descubrí cuando tuve la experiencia casi mística de grabar a Monteverdi", dice.

"Handel", con piezas de las óperas "Tamerlano", "Rodelinda", "Serse" y "Ariodante" y del oratorio "La Resurrezione", ha vendido en el mes que lleva en el mercado cerca de 60.000 copias y está en el "pop-chart" alemán al lado de ACDC, todo un récord para la música clásica.

A los críticos, que consideran que el mexicano -residente en París y nacionalizado francés- no está en su tesitura en el repertorio barroco, les responde que si él buscara complacer a todo el mundo se limitaría a cantar cinco arias.

"'Usted no tiene una voz barroca', me dijeron y yo contesté si alguna vez alguien había escuchado a un barroco. Podría haber sido purista, pero he querido aplicar todo lo que sé de la evolución de mi voz, llegar a una deconstrucción con un estilo propio".

"Si ellos quieren ponerle límites a lo que debe ser un cantante, yo no me los pongo. En el mundo de la ópera hay mucho empeño en meter todo y a todos en cajas: 'tú en la mozartiana, tú en la verdiana' y así. A mí nadie me mete en una caja y si lo hacen, me salgo".

Para hacer "Handel" trabajó durante seis meses con McCreesh y su orquesta barroca, los Gabrieli Players, y se reunió con ellos en Madrid -donde el británico dirigía a Plácido Domingo en "Tamerlano"- en Londres y París.

Con ellos descubrió cómo se origina "ese océano armónico" que es la música barroca. "El cantante es una burbuja en sus olas, no el surfista, como ocurre con las composiciones del siglo XIX", explica.

Tuvo que trabajar mucho con las consonantes, "el cuerpo óseo de esta música", pensar en que cada nota es tan importante como la anterior y la precedente, "un río constante en el que hay que entregarse a la orquesta, sutilmente, sin prepararse para agudos o coloratura".

Pero además afrontó el reto de cantar varios pasajes escritos para "castrati" -que ahora suelen cantar las mezzo-sopranos-, y lo ha hecho sin cambiar su técnica, sino "acomodándola" a partir de la adaptación para tenor que le hizo McCreesh.

"Honestamente, no creo que sea ningún crimen artístico cantar esas piezas. Yo quería cantar a toda costa 'Ombra mai fu' y McCreesh me sugirió el resto de las composiciones para 'castrati' -"Doppo notte", "Scherza, infida" "Piu che penso" y "Crude furie"-. Estoy encantado".

El tenor o "performer artístico", como a él le gusta definirse, dice que ya está "completamente recuperado" de los problemas de garganta que le obligaron a suspender el pasado día 8 en el Metropolitan Opera House de Nueva York, "muy ilusionado" con la gira que emprende en mayo con este disco y de cerrar con Plácido Domingo el 30 de julio la temporada en el Real con un concierto de zarzuela.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]