Málaga.- Un antihéroe sin suerte con el sexo opuesto, en "Pagafantas", de Borja Cobeaga, y un buscavidas que vive una vida prestada, en "7 pasos y medio", de Lalo García, son los protagonistas de las dos nuevas óperas primas presentadas hoy en la sección oficial del duodécimo Festival de Cine Español de Málaga.
Los actores Gorka Ochoa (i) y Sabrina Garciarena posan sus cabezas sobre los hombros del director de cine, Borja Cobeaga, durante la rueda de prensa que han ofrecido hoy en el Teatro Cervantes de la capital malagueña donde han presentado el largometraje "Pagafantas" dentro del Festival de Cine Español de Málaga.
Ese "pagafantas" -etimológicamente, aquél que paga las fantas a las chicas sin conseguir que éstas vean en él más que a su mejor amigo- es interpretado por Gorka Otxoa, quien conoce a Claudia (Sabrina Garciarena) y cree que su suerte ha cambiado, pero poco a poco comprobará que se trata de uno más de sus fracasos.
Según Cobeaga, la historia tiene un componente autobiográfico, aunque él ya está "reformado" y ha "superado esa fase", algo para lo que recomienda "huir".
Por ello, es una película "hecha desde las tripas" para la que ha elegido "el lado patético de la vida, porque todos somos patéticos y el patetismo es democrático".
"Los personajes no son perdedores, porque para serlo tendrían que haber perdido algo y esta gente nunca ha tenido nada", ha dicho el director donostiarra, al que le interesaba "algo realista, que dé vergüenza ajena, que se pase bien y mal, que la risa se congele en un punto y que haya un equilibrio entre lo cruel y lo tierno".
Su experiencia personal como "pagafantas" está estrechamente relacionada con su concepción del País Vasco como el "Polo Norte sexual de occidente".
"Si vas al País Vasco desde fuera, el mestizaje gusta, pero lo difícil es ligar entre vascos, es el antiincesto. Me fui a vivir a Madrid y me parecía La Habana, y los vascos vamos de turismo sexual a Burgos o al condado de Treviño", ha dicho Cobeaga.
Por su parte, en "7 pasos y medio", Abel (Ernesto Alterio) quiere tener otra vida y se reencuentra con Luis (Pere Arquillué), un antiguo amigo de la juventud que está casado con Elisa (Ingrid Rubio) y que le ofrece cambiar de forma radical su situación.
Su director, Lalo García, ha explicado en rueda de prensa que la película relata "la utilización de una supuesta amistad como herramienta para la confrontación entre la venganza y la ambición de los dos protagonistas, en un ambiente de corrupción al que nos tienen acostumbrados ciertos empresarios en este país".
Para ello se inclinó por una apuesta visual a través de una fotografía con la que la película "fuera un tanto oscura y densa desde el principio y llegara al final a ser todavía más densa, porque los blancos van bajando".
"Queríamos dibujar un ambiente denso desde el principio, que no fuera florido, colorista ni feliz, y que acompañara a la historia dándole un ambiente sórdido dentro del ambiente de lujo en el que viven", ha señalado el director.
Sobre el reparto, ha apuntado que para el papel de Abel necesitaba "un personaje atractivo, chulito y sobrado, y Ernesto Alterio podía bordar el papel, igual que Ingrid Rubio".
Por el contrario, Pere Arquillué es un actor más habitual en el teatro que por ello está "menos visto y publicitado", según Lalo García, quien también consideraba idóneos a otros integrantes del elenco como Sancho Gracia y Mabel Rivera.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.