Santiago de Compostela.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confió hoy en que el ministro de Fomento, José Blanco, se dé cuenta de que "a Galicia no se le puede seguir faltando al respeto" con los retrasos de la llegada del AVE, que estimó en 2015, tras nuevos cambios que incrementarán su coste.
En una entrevista a la Cadena Ser en Vigo recogida por Efe, Feijóo se preguntó "por qué ahora se hace un cambio que conlleva un incremento de coste y de los plazos de ejecución" y alegó que en Galicia se especula que como "ahora no hay dinero lo que se ha de buscar en una justificación para aplazar una obra inaplazable".
Desde 2003, Fomento "sabía que si se hacen más túneles en línea recta se llega antes", apuntó.
"Espero con todo el interés del mundo que en la reunión que vamos a tener el ministro de Fomento y yo mismo, el ministro se dé cuenta de que a Galicia no se le puede seguir faltando al respeto de forma continuada y constante", insistió.
Apoyó su argumento en que la Comunidad gallega es una de las más periféricas de España, con unas condiciones climatológicas que dificultan en algunos casos el transporte aéreo y con la necesidad de incrementar su renta media pues, de lo contrario, "seguiremos alejándonos de la media de renta de España", auguró.
Precisamente, sobre la situación económica en el país lamentó que "todo" lo que se está haciendo para afrontarla "es insuficiente" porque las medidas del Gobierno "no están funcionando" y además está rechazando todas las iniciativas que propone el PP.
"Deberíamos hablar más, pactar más", subrayó Núñez Feijóo, quien recordó las rebajas fiscales propuestas por su nuevo Ejecutivo para las rentas más bajas de unas 600.000 familias, entre otras.
La financiación autonómica centró también hoy la intervención del presidente gallego, para quien las conversaciones con el Gobierno se desarrollan con una "corrección total, impecable", pero los movimientos que se perciben están "causando preocupación" porque "no es razonable que la bilateralidad deba ser el principio básico para la financiación de todos".
"Hablar sí, concretar y pactar no", aunque lo diga un Estatuto, insistió, pues la "discusión del cuánto" se puede aplazar pero más "importante" es la "discusión del cómo".
En este sentido, consideró que no se puede "desfinanciar" la mitad de España en beneficio de la otra mitad y hay que replantear el criterio de que son los que tienen menos renta los que han de converger con los demás y, por tanto, recibir más apoyo.
Sobre su primera semana al frente del Gobierno confesó haberla vivido "con intensidad" y por ello reconoció no recordar los esfuerzos realizados porque "lo único que me abruma es estar a la altura de mi pueblo".
Acerca de la Ciudad de la Cultura aseguró que lo primero que hará será decir cuánto vale, después abrir el proyecto y contar con una persona que oriente al Gobierno pues "me gustaría que la Ciudad de la Cultura fuera un icono cultural no sólo europeo sino mundial".
Preguntado por su relación con el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, supuestamente implicado en el caso Gürtel, Feijóo señaló que había hablado con él hacía diez minutos y que está pendiente de que "de una vez por todas la justicia hable".
Lo que no le gusta al valenciano, continuó, son los juicios paralelos.
"Si un pillo se ha beneficiado de determinados negocietes y además lo que se pretende ahora es inculpar a personas que de momento no han tenido una sola mancha en su expediente me parece doblemente grave", concluyó Feijóo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.