Washington.- Los ministros de economía del G7 y el G20 abordarán hoy en sendas reuniones cómo hacer realidad las promesas de la cumbre presidencial de Londres para potenciar al FMI y minimizar la crisis económica.
Está previsto que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, ponga al día a sus colegas sobre las "pruebas de estrés" a las que ha sometido a los bancos de su país para evaluar su solidez. EFE/Archivo
Ambos grupos se encontrarán en un momento en el que han aparecido algunas señales positivas que apuntan a que por lo menos el ritmo de la caída de la economía se ha reducido.
Está previsto que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, ponga al día a sus colegas sobre las "pruebas de estrés" a las que ha sometido a los bancos de su país para evaluar su solidez.
La limpieza del sector bancario con inyecciones de dinero público es la asignatura pendiente de los países desarrollados, a juicio del Fondo Monetario Internacional (FMI), que cree que la crisis hará perder a las entidades financieras 4,1 billones de dólares.
Cómo atajar este problema se presenta como uno de los temas principales de las reuniones, según los expertos.
Además, hay una amplia lista de compromisos asumidos en la cumbre presidencial del G-20 en Londres el 2 de abril que están aún por materializarse.
"Lo que es necesario ahora es la aplicación de los asuntos presentados en el G-20, la puesta en práctica de un gran número de medidas prácticas e incluso legales", dijo a Efe Nancy Birdsall, presidenta del Centro de Desarrollo Global, un instituto independiente.
La más concreta entre ellas es triplicar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI), hasta los 750.000 millones de dólares, para que tenga suficiente munición para ayudar a los países miembros a resistir la andanada de la crisis.
La entidad ha recibido promesas concretas por valor de 325.000 millones de dólares y su director gerente, Dominique Strauss-Kahn, ha dicho esperar que haya anuncios adicionales durante la asamblea semestral del organismo y el Banco Mundial, que tendrá lugar el sábado y el domingo.
Además, en la cumbre del G-20 en Londres se acordó que el FMI repartirá entre los países miembros 250.000 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (SDR, en inglés), como forma de aumentar las reservas de los bancos centrales.
El SDR es una moneda virtual creada por el Fondo, que administra un pequeño mercado donde los gobiernos la intercambian por divisas de verdad.
En la práctica, para un banco central tener SDR es lo mismo que poseer una moneda fuerte, como dólares o euros, una perspectiva muy atractiva para las naciones en desarrollo en tiempos de crisis.
"Es necesario apresar esa emisión y que sea distribuida a los países, porque significa liquidez", dijo a la prensa en Washington el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega.
Acelerar el reparto es también una prioridad del ministro de Economía de Argentina, Carlos Fernández, durante su estancia en la capital estadounidense.
El FMI hará la distribución, para la que aún no hay fecha, según la cuota de participación de los países en la entidad y a Argentina le corresponderían SDR por valor de 2.500 millones de dólares.
Mantega y Fernández podrán hacer su petición durante la reunión de hoy del G-20, al que Brasil y Argentina pertenecen.
Es algo inusual que un encuentro del G-7 sea seguido por uno del G-20 y refleja, según los analistas, la importancia que ha ganado el grupo más amplio, al incluir a países como China, India y Rusia, además de Brasil.
"El G-7 está siendo reemplazado por el G-20 como la institución principal de coordinación económica", dijo a Efe John Williamson, un experto del Instituto Peterson de Economía Internacional.
El G-7 -compuesto por Estados Unidos, Italia, Alemania, Francia, Canadá, Reino Unido y Japón- sostendrá una reunión abreviada, que terminará con un comunicado divulgado en torno de las 20.30 GMT, y a continuación tendrá lugar el encuentro del G-20.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.