Washington.- El secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder, afirmó hoy que aplicará la ley en toda su extensión en el caso de las torturas en interrogatorios de la CIA a sospechosos de terrorismo, si ve indicios que justifiquen una acción judicial.
En una comparecencia ante el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, el fiscal general del Estado reiteró que no se procesará a los agentes de la CIA que actuaron "razonablemente, de buena fe y de acuerdo con las opiniones (legales) del Departamento de Justicia" que legitimaron la tortura a supuestos terroristas.
"No sería justo, desde mi punto de vista, efectuar tales enjuiciamientos", explicó.
La desclasificación de cuatro memorandos, mediante los que la Oficina de Asesoramiento Legal del Departamento de Justicia proveyó durante el anterior Gobierno el marco legal para que la CIA empleara la asfixia simulada y otras prácticas coercitivas en interrogatorios, ha generado una gran polémica y controversia en EE.UU.
Legisladores y políticos, así como ex altos cargos de la administración del ex presidente George W. Bush, defienden sus diferentes puntos de vista sobre la conveniencia de la publicación de esos informes y de posibles investigaciones y enjuiciamientos de aquellos que justificaron, autorizaron y ordenaron las torturas.
El martes, Obama dejó la puerta abierta a posibles imputaciones de altos cargos que formularon las decisiones legales sobre la tortura, pero dejó en manos de Holder, la decisión sobre cualquier actuación judicial, dentro de los parámetros de la ley.
Holder destacó hoy que "es su responsabilidad, como fiscal general, aplicar la ley".
"Es mi deber de aplicar la ley. Si veo indicios de conductas indebidas, perseguiré esto en toda su extensión", afirmó en respuesta a una pregunta de un legislador sobre si procesará a "funcionarios" del anterior Gobierno de EE.UU.
Entre aquellos que ponen el grito al cielo por la decisión de Obama de publicar los documentos se encuentra el ex vicepresidente Dick Cheney.
Un feroz crítico de Obama dijo que la divulgación de los informes era "un poco inquietante" e instó al Gobierno a que dé a conocer otros documentos que muestran "el éxito de esos esfuerzos".
Cheney considera que esos documentos deben ser publicados para que "el pueblo estadounidense pueda ver" lo que se consiguió y se aprendió, "y lo buena que fue la información" lograda.
Holder afirmó desconocer si existen esos informes que cita el ex vicepresidente, pero se mostró dispuesto a publicar todos los documentos de la Oficina de Asesoramiento Legal relacionados con las torturas durante el Gobierno de Bush.
"No es la intención de esta administración jugar al escondite o no publicar ciertas cosas", insistió.
Antes de que comenzara la audiencia de Holder ante el comité de la cámara baja, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y otras organizaciones defensoras de los derechos humanos entregaron a un fiscal adjunto una petición con 25.000 firmas en la que se exige que se designe un fiscal especial para investigar las torturas.
Durante la audiencia, ACLU, miembros del grupo pacifista "Code Pink" y de "Veterans for Peace" portaron pancartas en las que se podía leer "torturar es ilegal", "fiscal especial" y "justicia para TODOS", entre otros lemas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.