Madrid.- El consejo de administración de Iberia ha acordado en su reunión de hoy poner en marcha un plan de contingencia que permita minimizar el impacto de la actual crisis económica y ha anunciado que considera muy "improbable" que obtenga beneficios en el ejercicio 2009.
El consejo de administración de Iberia ha acordado en su reunión de hoy poner en marcha un plan de contingencia que permita minimizar el impacto de la desfavorable situación económica, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, entre cuyas medidas se incluye la propuesta de no repartir dividendos con cargo a los resultados del ejercicio.
En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía aérea también indica que el consejo de administración ha decidido proponer a la junta general de accionistas que no se reparte ningún dividendo con cargo a los resultados de 2008.
Las previsiones para este año no están claras, según la dirección de Iberia, que dependen, en gran parte, de la futura evolución del entorno macroeconómico, así como de variables fundamentales como el precio del combustible y el tipo de cambio del dólar.
En la reunión, en la que no se ha abordado el asunto de la posible fusión con British Airways (BA), Iberia ha anunciado que preparan un plan de contingencia que deberá diseñar una serie de líneas maestras que se van a materializar en medidas concretas en las próximas semanas.
La nota de la aerolínea apunta como causas de esta decisión adoptada hoy a la debilidad del mercado con origen en España, así como de la mayoría de los mercados internacionales, a la caída del tráfico de negocios y a las presiones sobre los precios, que han contribuido a una importante disminución de los ingresos.
Una de las medidas que ya se anunció a los sindicatos unos días antes de Semana Santa es la de paralizar el plan de jubilaciones voluntarias y bajas incentivadas, que se encontraban incluidas en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) firmado en 2001 y al que se han acogido ya más de 2.500 personas.
El secretario federal del sector aéreo de UGT, Francisco Rodríguez, indicó a EFE que antes de Semana Santa la dirección de Iberia se reunió con representantes del comité Intercentros y de los sindicatos para informar de que "por la situación de crisis tenía que paralizar el plan de jubilación".
También comunicó a los sindicatos que había que llevar a cabo un plan de contingencia para mantener los objetivos del Plan Director 2009-2011 de la compañía (que contempla actuaciones que permitan optimizar la estructura de la red en función de la demanda, mejorar la calidad, aumentar la productividad y contener gastos), y que se trataba de adoptar "medidas coyunturales".
No obstante, señaló el representante de UGT, "aún no hemos sido convocados para ver si a esta paralización se puede añadir una nueva negociación del ERE o no", aunque lo que tienen claro los trabajadores de Iberia es que "estamos dispuestos a aceptar medidas temporales por la coyuntura, pero nunca medidas permanentes que pongan en peligro los puestos de trabajo".
Iberia también ha anunciado que los 140 directivos que tiene la compañía se han congelado su salario como una de las medidas de ajuste necesarias por la situación que en los primeros tres meses del año se está dando en la empresa, en particular, y en el sector aéreo en general.
El índice de ocupación de Iberia ha descendido un 2,9 por ciento en el primer trimestre del año, al pasar del 79,4 por ciento entre enero y marzo de 2008 al 76,4 por ciento en 2009, con una mayor caída en el principal negocio de la compañía, los vuelos de largo radio que bajaron 4,3 puntos.
Esta caída ha obligado a Iberia a replantearse este año disminuir su oferta, que estaba prevista en un 1,7 por ciento menos, y que en la actualidad, tal y como anunció su presidente, Fernando Conte, en la rueda de prensa de presentación de resultados anuales del pasado 27 de febrero, se ha ampliado hasta un 4 por ciento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.