Nueva Delhi.- Al menos seis personas han muerto en algunos episodios de violencia registrados hoy en la segunda fase de los comicios generales indios, en donde la participación media se eleva al 55 por ciento.
Los colegios electorales de la India cerraron sus puertas al término de la segunda de las cinco fases previstas para celebrar los comicios, que ha estado marcada por los mencionados sucesos violentos y el intenso calor.
Un subcomisario de la Comisión Electoral R. Balakrishnan declaró a la prensa que la participación media fue del 55 por ciento y calificó el proceso electoral de "extremadamente satisfactorio y libre de incidentes", según la agencia IANS.
A las urnas estaban llamados 191,7 millones de electores en 140 circunscripciones de los estados de Cachemira, Uttar, Bihar y Jharkhand (norte), Assam y Tripura (noreste), Orissa (este), Andhra y Karnataka (sur), Maharashtra y Goa (oeste) y Madhya (centro).
Uttar y Bihar, dos de las regiones más pobres de la India, registraron la participación más baja (44 por ciento), mientras que en Tripura aproximadamente el 80 por ciento de los votantes se acercó a las runas, según Balakrishnan.
En los comicios están influyendo las altas temperaturas que registra ya la mayor parte de la India, hasta el punto de que cuatro funcionarios fallecieron entre ayer y hoy víctimas de posibles golpes de calor sólo en la región de Madhya (centro), según la Comisión Electoral.
Además, como ya sucedió en la primera fase, el pasado día 16, las elecciones han estado marcados por la violencia de la guerrilla maoísta y separatista, aunque con menor intensidad que la semana pasada, cuando murieron 19 personas.
En el estado nororiental de Assam, un grupo guerrillero local denominado las Viudas Negras mató a un soldado e hirió a otros dos en una emboscada registrada en el distrito de los Montes de Cachar Norte, según la Policía.
En la ciudad más importante del estado, Guwahati, depositó su voto horas después el primer ministro de la India, Manmohan Singh, quien se mostró confiado en que el gobernante Partido del Congreso obtendrá una mayoría suficiente para revalidar su mandato.
"Estoy muy contento de venir a depositar mi voto. Todos los indios deberían ejercer este derecho", dijo el primer ministro, que fue recibido por cientos de personas y se marchó en helicóptero, informó IANS.
Según la Policía, los comicios se vieron entorpecidos en algunos puntos de Jharkhand (norte), donde los funcionarios se vieron en dificultades para llegar a los puntos previstos de votación en las áreas de actividad guerrillera maoísta.
El pasado día 16, la guerrilla maoísta -que ha pedido el boicot de las elecciones- protagonizó varios ataques que acabaron con las vidas de 19 personas en el centro y el este de la India, las áreas donde tiene más presencia.
Y en esta ocasión, los maoístas atacaron un campamento de la Policía, volaron una estación de ferrocarril y explosionaron varios artefactos que dejaron heridas a tres personas.
Mientras, en Andhra (sureste), la convocatoria se vio empañada por disturbios entre seguidores del Partido del Congreso y de la formación regional Telugu Desam Party (TDP).
Un militante del partido gobernante murió y otras 30 personas resultaron heridas en choques registrados en varios puntos del estado.
Tanto Andhra como el estado de Orissa (noreste) han vivido campañas electorales especialmente intensas, porque los votantes también deben decidir la composición de sus Asambleas regionales.
Las legislativas indias han sido divididas en cinco fases a lo largo de un mes por la Comisión Electoral, que alegó motivos de seguridad, aunque el escrutinio de los votos tendrá lugar de forma unificada el próximo 16 de mayo.
Entre los candidatos que se jugaban su escaño en esta segunda fase está Rahul Gandhi, hijo de la presidenta del Partido del Congreso, Sonia Gandhi, y, según los analistas, posible sucesor de Singh al frente del Gobierno.
Gandhi se presentó por el distrito de Amethi, un bastión familiar situado en el estado septentrional de Uttar.
Con el cierre de la segunda fase, se han decidido ya 265 de los 543 escaños elegibles de la Cámara Baja.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.