Madrid.- El G.P. de Japón de motociclismo que se disputa este fin de semana en Motegi tiene un sabor especial, porque el país del Sol Naciente defiende a ultranza su industria y más si ésta, en particular una de ellas, Honda, es la propietaria del circuito, pero las opciones en la segunda cita mundial del año tienen nombre propio en Casey Stoner y Valentino Rossi.
El piloto español de MotoGP Dani Pedrosa (2º dcha) da una rueda de prensa junto a (de izq a der) el italiano Valentino Rossi, el australiano Casey Stoner, y el también italiano Loris Capirossi, en el circuito de Motegi (Japón). El Gran Premio de Japón se disputará el próximo 26 de abril.
Paradojas de la vida, ninguno de ellos es piloto Honda. Ambos lo fueron, pero ahora el australiano defiende con ahínco y preocupación para sus rivales los colores de Ducati y el ocho veces campeón del mundo ha dejado claro que lo es -campeón- con cualquier marca, y ahora sus títulos son para Yamaha.
El italiano Andrea Dovizioso y el español Daniel Pedrosa tienen la responsabilidad de buscar la victoria para Honda en "su" circuito, pero, por distintos motivos, se antoja complicado que consigan su objetivo.
Pedrosa ha recuperado, al menos, un diez por ciento más del ángulo de flexión de su maltrecha rodilla, pero a estos niveles eso resultará, seguramente, poco para plantar cara en condiciones a dos rivales que se "salen" en sus aspiraciones.
En el caso de Andrea Dovizioso su experiencia en la categoría y, sobre todo, su juventud en el seno del antaño "todopoderoso" Honda Racing Corporation (HRC), son parámetros suficientes como para que no pueda ser considerado todavía como un "sorprendente" candidato a la victoria.
Si se tiene en cuenta el resultado del "kafkiano" Gran Premio de Qatar, disputado en lunes, las quinielas debieran ser favorables al australiano Casey Stoner, quien dio todo un recital sobre su Ducati Desmosedici GP 9, pero el circuito de Motegi es muy técnico y de fuertes y bruscas frenadas, y ahí Valentino Rossi, si obtiene la puesta a punto necesaria de su moto, podría volver loco al más pintado.
Aunque, bien es cierto que, por las especiales características del trazado de "Twin Ring Motegi", junto a Stoner y Rossi, si hacen bien su trabajo de puesta a punto, se podrían encontrar algunos corredores que, en este principio de campeonato, algo más distendido que cuando los puntos sean cruciales, pudieran protagonizar la sorpresa.
Entre ellos pueden estar los pilotos de Suzuki, el italiano Loris Capirossi y el australiano Chris Vermeulen, sobre todo el primero, como también la Yamaha del estadounidense Colin Edwards, si bien en su caso no para vencer, sino para "pisar el podio", pero quien más posibilidades puede tener es, sin género de dudas, el español Jorge Lorenzo, al que su Yamaha y su juventud y ambición bien le podrían proporcionar la primera victoria de la temporada.
No será un objetivo fácil ante Stoner y Rossi, pero él es quien más opciones aparenta tener, salvo que Pedrosa sorprenda con un rendimiento muy por encima del que marca su lenta recuperación.
Otro caso muy distinto serán las pruebas de 250 y 125 c.c., las "teloneras" del campeonato del mundo de motociclismo. Ahí la lucha será mucho más abierta y, presumiblemente, la recuperación del vigente campeón, el italiano Marco Simoncelli (Gilera), debe haber avanzado por el mejor de los caminos, si bien enfrente estarán los españoles Héctor Barberá (Aprilia), líder del mundial tras su victoria en Losail, y Álvaro Bautista (Aprilia), vigente subcampeón.
En lo que se refiere a 125 c.c., seguramente se "contentarán" con poder hacer una carrera completa en la que demostrar su valía, algo harto improbable en apenas cuatro vueltas y ahí, nuevamente, los representantes españoles deben ser legión.
En Qatar ganó el italiano Andrea Iannone, pero fue una auténtica lotería. A carrera completa, las opciones de Julián Simón, Nicolás Terol, Sergio Gadea -todos ellos con Aprilia- o las de Joan Olivé, Pol Espargaró y Efrén Vázquez -ellos con Derbi- debieran ganar no pocos enteros.
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