Murcia.- La evolución hacia nuevas fórmulas de hacer poesía es, a juicio del escritor gallego Agustín Fernández Mallo, una necesidad para conectar con los lectores, y aboga por que los poetas "arriesguen más" y "capten el pulso de lo contemporáneo, de lo que está ocurriendo".
El escritor gallego Agustín Fernández Mallo. EFE/Archivo
Agustín Fernández Mallo (La Coruña, 1967), exponente de la denominada "Generación Nocilla", participará el próximo sábado en la sección literaria del festival SOS4.8 en Murcia, junto a autores como Eloy Fernández Porta, Elvira Navarro y Javier Moreno, quienes disertarán sobre las nuevas escrituras en España
El escritor gallego cree que la literatura española goza de "prestigio" y "buen estado de salud", aunque reconoce que no ocurre lo mismo con la poesía, que se ha quedado "un poco obsoleta", a lo que se suma el hecho de que en España "apenas hay un centenar de poetas".
"Se debería evolucionar a nuevas fórmulas, articular nuevas metáforas" para que la gente lea poesía, porque actualmente "no lo hace, y eso provoca que no se expanda y que no encuentre caldo de cultivo en la sociedad", dijo hoy a EFE Fernández Mallo, cuya última obra "Postpoesía", finalista del Premio de Ensayo Anagrama 2009, sale al mercado el próximo mes.
Para este autor, esta situación puede deberse "a que están haciendo algo mal los poetas y a que la poesía se ha quedado en unos referentes que no conectan con la sociedad", lo que podría subsanarse "hablando de cosas que tengan que ver con la gente".
"Esto es algo que el arte contemporáneo ha hecho muy bien. Ha evolucionado espectacularmente en los últimos 60 años, pasando de ser sólo pintura y escultura a incorporar instalaciones, que al final son metáforas que hablan del mundo actual", dijo Fernández Mallo, quien, en realidad, no se mostró muy convencido de que la poesía pueda triunfar entre las masas, ya que es algo "minoritario" y "siempre lo va a ser".
El ganador en 2007 del Premio Ciudad de Burgos de Poesía por su libro "Carne de Píxel" se mostró contrario a lo que denominó "movimiento catastrofista de la lectura", que alerta de la caída de índices de lectura en España, y dijo que "cultura es todo y es normal que ahora la gente no lea tanto como antes y que se dedique más a lo audiovisual".
"Yo veo más la televisión que leo, y eso no me impide escribir y tener impresiones válidas del mundo en que el vivo. Para mí, lo malo es dedicarte a hacer cosas que no te permitan crearte un criterio del mundo. No creo que leer en sí mismo sea bueno, lo que sí hay que leer son cosas buenas", defendió el escritor coruñés.
Este licenciado en Ciencias Físicas saltó a la fama en 2006 con "Nocilla Dream", la primera parte de una trilogía a la que siguió el pasado año "Nocilla Experience" y que quedará concluida el próximo septiembre con la publicación de "Nocilla Lab", y que le ha valido la denominación de exponente de la "Generación Nocilla", que Fernández Mallo atribuye a los medios y con la que no está demasiado conforme.
Sobre la "Generación Nocilla", en la que se incluye a autores como Eloy Fernández Porta, Vicente Luis Mora, Juan Francisco Ferré, Germán Sierra o Robert Juan-Cantavella, dijo que nació tras la publicación de "Nocilla Dream" y que sirvió para que salieran a la luz autores jóvenes que hacían cosas diferentes.
Esta generación de nuevos escritores, que en su mayoría no superan los 40 años, se diferencia del resto, según Fernández Mallo, en que "espontáneamente toma todos los referentes que tiene a su alrededor, como cine, internet, medios de comunicación, arte o cómic, lo que se denomina alta y baja cultura, y los mete en sus novelas en un mismo plano".
Fernández Mallo, autor de "Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus" (2001), "Creta lateral Travelling (2004)" o el poemario-performance Joan Fontaine Odisea (mi deconstrucción) (2005), trabaja ahora en un libro de poemas, que todavía no tiene título ni fecha de publicación.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.