Pamplona.- La siniestralidad laboral ha experimentado en los últimos años en Navarra una "evolución positiva", con un descenso continuado de los accidentes, según la UGT que insiste en que, pese a eso, las cifras siguen siendo "inadmisibles" y hacen necesario trabajar contra esa "lacra".
Un trabajador es trasladado en camilla hacia el helicóptero para llevarlo a un centro hospitalario después del accidente sufrido mientras trabajaba en las obras de mejora de la carretera Pamplona-Francia por Behobia (N-121-A) en las Ventas de Etxalar el pasado mes de marzo. EFE/Archivo
En este sentido se ha pronunciado hoy la responsable del gabinete de Salud Laboral de la UGT de Navarra, María José Latasa, quien ha dado a conocer las conclusiones de un informe sobre la evolución de la siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales en Navarra.
Latasa ha relacionado la tendencia descendente de la siniestralidad laboral con el inicio en el año 2000 de los programas acordados en esta materia entre el Gobierno foral, la patronal, UGT y CCOO.
Según los datos recogidos en el estudio, en 2008 se produjeron 29.653 accidentes de trabajo, lo que supone un descenso del 1,1 por ciento respecto del año anterior. Esto se ha debido al descenso de los accidentes con baja que han pasado de 13.092 a 11.989.
Respecto a los accidentes mortales en el puesto de trabajo se produjeron nueve, lo que supone mantener la misma cifra del año anterior y el mismo índice de incidencia (3,8 accidentes mortales por cada cien mil trabajadores).
Por sectores, ha disminuido el índice de incidencia en todos, excepto en la agricultura, donde aumentó un 5,7 por ciento. En la construcción, el sector en el que más accidentes se registraron, el descenso fue de un 13,4 por ciento, mientras que en industria y servicios del 6,4 y el 5,3 por ciento respectivamente.
La cuarta parte de esos accidentes los sufrieron personas con menos de tres meses de antigüedad y casi la mitad llevaban menos de un año en el puesto de trabajo.
Alrededor del 12 por ciento de los accidentes laborales recaen en colectivos especialmente sensibles (jóvenes y mayores de 55 años), más de la mitad de los accidentes se producen en empresas de 50 o menos trabajadores y los accidentes sufridos por inmigrantes representan el 19 por ciento del total.
En cuanto a las enfermedades profesionales ha denunciado la "mala praxis" de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, que "están desviando al sistema público de salud los costes que deberían asumir por estas enfermedades". Al respecto ha indicado que en 2008 se comunicaron 1.687 partes, una cifra bastante inferior a la de 2006 en la que éstos fueron 1.979.
Además ha apuntado que frente a lo que sucede en otros países, en España no se declara ninguna muerte por enfermedad profesional, lo que hace que haya "mucho trabajo por hacer en este campo".
Latasa ha señalado que algunos pasos ya se están dado en este sentido y como ejemplo ha citado la creación en Madrid de un registro de quejas ante la no declaración de accidentes laborales o enfermedades profesionales o la figura del médico centinela. Asimismo, según ha dicho, han dando "un toque de atención a las mutuas para que declaren las enfermedades profesionales, entre las que predominan las musculoesqueléticas (80 por ciento).
Con el objeto de hacer frente a la siniestralidad, UGT apuesta por poner en práctica la "Estrategia española sobre seguridad y salud en el trabajo 2007-2012", el IV Plan de Empleo de Navarra, el convenio de colaboración firmado con la Fiscalía en materia de Salud Laboral y el II Plan de Salud Laboral de Navarra 2007-2012.
A nivel nacional, el sindicato ha propuesto la realización de una Ley integral de prevención de riesgos laborales para establecer una unificación de los órdenes jurisdiccionales, resolviéndose todo en el orden civil, a excepción de la vía penal; un fondo de garantía para asegurar que el trabajador accidentado o su familia cobren y la reintegración del trabajador accidentado al mundo laboral.
Asimismo se pretende la actualización de las bases de cotización, unos "baremos" para poder establecer las indemnizaciones y la coordinación entre inspectores de trabajo, jueces y fiscales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.