Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cancer colon

64.000 Personas participarán en la evaluación de pruebas para la prevención del cáncer de colon

EFE
Actualizado 23-04-2009 10:58 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  Unas 64.000 personas entre 50 y 69 años residentes en ocho comunidades autónomas participarán en un proyecto de investigación con el que se pretende evaluar la eficacia de las estrategias más comunes de prevención del cáncer de colon.

(EFE)

Imagen del doctor Enrique Quintero, jefe del servicio de gastroenterología del hospital Universitario de Canarias (HUC) y uno de los coordinadores del proyecto. EFE/Archivo

Este proyecto, promovido por la Asociación Española de Gastroenterología, lo coordinan Enrique Quintero y Antoni Castells, jefes de los servicios de gastroenterología de los hospitales Universitario de Canarias (HUC) y Clinic de Barcelona y está financiado con 420.000 euros por el Instituto Carlos III y con 300.000 euros por la Asociación Española contra el Cáncer.

El doctor Quintero, en una entrevista con la Agencia Efe, indicó que este proyecto, en el que se compara la prueba de detección de sangre oculta en heces con un test inmunológico y la colonoscopia, pretende aportar evidencia científica sobre cuál es la mejor estrategia para la prevención del cáncer colorrectal y analizar el efecto de ambas estrategias sobre la mortalidad por cáncer colorrectal en un periodo de 10 años.

En el estudio también se evaluará la eficacia para la detección de lesiones tumorales del colon y recto y la tasa de participación de la población con ambas estrategias.

La estrategia que utiliza la prueba inmunológica para la detección de sangre oculta consiste en la realización periódica de la prueba y en caso de que resulte positiva -que suele ser el 7 por ciento de la población analizada- el paciente se deberá realizar una colonoscopia.

El especialista destacó que esta estrategia es muy eficaz para detectar pólipos y cáncer precoz, pero tiene el inconveniente de que tiene que ser realizada al menos cada dos años, lo que hace que con el tiempo pueda disminuir la participación.

Indicó que la otra estrategia de prevención es la realización de una colonoscopia cada 10 años, una prueba con la que se detectan los pólipos que ocasionan el cáncer de colon y que tiene la ventaja de que de permite el tratamiento mediante la extirpación de los pólipos, pero es una prueba que puede resultar molesta y es peor aceptada por la población.

Explicó que en la actualidad no hay suficiente evidencia científica que determine cuál es la prueba más eficaz para la prevención del cáncer de colon, patología que provoca la muerte de 250 personas a la semana en España.

Recordó que en España cada año se diagnostican 26.000 pacientes con cáncer de colon y 13.000 personas fallecen anualmente debido a esta patología, por lo que se ha convertido en el cáncer con mayor prevalencia y la segunda causa de muerte por cáncer entre mujeres y hombres.

El médico del HUC afirmó que a pesar de los avances tecnológicos incorporados en los últimos años para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad no se ha conseguido mejorar las tasas de supervivencia, que se ha estancado desde hace dos décadas en torno al 50 por ciento.

Quintero agregó que hay que dar un paso adelante y por ello este proyecto, en que el participan centros y departamentos sanitarios de Canarias, Murcia, Valencia, Madrid, Galicia, País Vasco, Cataluña y Aragón, puede aclarar las dudas existentes en referencia a qué estrategia resulta la más eficaz.

El estudio será realizado en población de riesgo medio (personas aparentemente sanas, sin antecedentes familiares de la enfermedad), con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años.

A la mitad de la población invitada a participar en este proyecto se le hará la prueba de sangre oculta en heces cada 2 años y a la otra mitad se le realizará una colonoscopia cada 10 años.

El especialista, destacó la diferencia en el coste entre una colonoscopia, unos 140 euros como media, y la prueba inmunológica, que cuesta uno 3 euros y se mostró convencido de que las técnicas de prevención de esta patología ahorrarán mucho dinero al sistema sanitario, ya que el coste medio de un cáncer de colon avanzado, que son el 85 por ciento de los que se diagnostican en la actualidad, es de unos 30.000 euros el primer año.

En Canarias se detectan cada año unos 700 nuevos cánceres de colon, lo que, supone un coste aproximado de 21 millones de euros. La aplicación de campañas de prevención a nivel poblacional podrían reducir la mortalidad por esta enfermedad en más del 30% y reducir los costes económicos actuales a una tercera o cuarta parte.

En el Hospital de Universitario de Canarias la puesta en marcha del proyecto comenzó el 1 de abril, en él participarán unas 8.000 personas de la zona La Cuesta-Taco, que han sido elegidas de forma aleatoria y a las que ya se les ha comenzado a realizar las pruebas en horario de tarde.

Quintero subrayó que este proyecto coincide en el tiempo con la puesta en marcha de la campaña para la prevención de cáncer de colon y por ello la Consejería de Sanidad ha decidido incluirlo dentro de las 10.000 personas a las que se realizarán pruebas de prevención este año.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]