Quito.- Los ocho candidatos presidenciales de Ecuador reforzaron hoy la propaganda electoral, con un cúmulo de ofertas, a falta de un día para que termine la campaña proselitista de las elecciones generales del próximo domingo.
El candidato presidencial Álvaro Noboa (i) vaticinó en su cierre de campaña, en Quito, su posible triunfo en las elecciones generales del próximo domingo en Ecuador.
Además de masivas concentraciones en las principales ciudades del país, los candidatos ofrecieron su "mensaje final", en una cadena nacional organizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que desde hace dos semanas ha presentado por televisión las diferentes propuestas de los aspirantes a la Jefatura del Estado.
Ocho candidatos presidenciales se ha presentado en Ecuador: el actual jefe del Estado, Rafael Correa; el ex mandatario Lucio Gutiérrez, el magnate bananero Álvaro Noboa, la socialista Martha Bucaram, el socialdemócrata Carlos González, el izquierdista Diego Delgado y los independientes Carlos Sagñay y Melba Jácome.
En el "mensaje final", Gutiérrez, uno de los principales opositores de Correa, dijo que si gana la Presidencia procurará "estabilizar la economía para que los precios no sigan subiendo", así como para fortalecer la dolarización y la confianza para que "regrese la inversión extranjera" al país.
Además, prometió subir una compensación para los sectores pobres, el sueldo de los maestros, las pensiones de los jubilados, reducirá al 3 por ciento el interés de créditos productivos, bajará el coste de la telefonía, de la electricidad y eliminará impuestos para incentivar al sector privado.
De su lado, Noboa también ofreció mejorar las compensaciones a los pobres y dijo que impulsará un programa de vivienda para que todos los ecuatorianos puedan tener casas.
El magnate bananero dijo que si llega a la Presidencia, al país "vendrán miles de empresarios" amigos suyos a invertir y que ello le permitirá convertir a todos los ecuatorianos en "señores de clase media", para que cada familia tenga "casa, automóvil, computadora, educación para sus hijos y felicidad".
Por su parte, el presidente Correa, que parte de favorito para los comicios del domingo, ofreció profundizar la "revolución ciudadana" que ha acometido desde cuando llegó al poder hace dos años y medio.
El ecuatoriano, añadió, es "un pueblo que se ha hecho digno de ser libre" y pidió a sus compatriotas "jamás volver al pasado", arengó.
En su "mensaje final", el socialdemócrata González ofreció defender los valores de la democracia, arremetió contra Correa y dijo que su principal propuesta es una "libertad económica, íntegra" y la "justicia social con libertad".
Además, señaló que lo que Ecuador necesita es "una lucha inquebrantable contra la corrupción" y que los gobernantes deben dar "ejemplo de honradez", apostilló.
La socialista Roldós también criticó a Correa, del que duda que sea de izquierdas, y apuntó que "no hay democracia donde hay secuestro del poder, donde hay látigo, insulto, maltrato".
"Yo iré donde el pueblo me lleve y el pueblo siempre quiere la vida, la libertad, la solidaridad", sostuvo Roldós.
El izquierdista Delgado insistió en que la única forma de salir adelante es mediante la recuperación de "la riqueza nacional para que nuestro país", como nacionalizar el petróleo y todas los recursos naturales.
Esa operación permitirá al país, agregó el candidato izquierdista, obtener los recursos necesarios para "enfrentar problemas tan graves como el desempleo" y la crisis mundial.
Para el independiente Sagñay, en cambio, "las crisis son momentos de oportunidades para los visionarios" y que por ello apoyará a los emprendedores que intenten mejorar la productividad en el país.
Sagñay también aseguró que si llega al poder, se empeñará en firmar tratados de libre comercio con todos los países que quieran impulsar el comercio con Ecuador.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.