Viena.- El grupo español Trío Arbós estrenó hoy mundialmente y con éxito, en el Centro Arnold Schönberg de Viena, una nueva obra del compositor estadounidense de origen cubano Jorge E. López, que recurre a la música de Bruckner, Schubert y Haydn.
El Trío Arbós durante la obra "Piano trío nº 1", de Miguel Gálvez-Taroncher con motivo de la 48 Semana de Música Religiosa de Cuenca. EFE/Archivo
El selecto público vienés que siguió con interés el concierto del trío, integrado por Miguel Borrego (violín), José Miguel Gómez (violonchelo) y Juan Carlos Garvayo (piano), acogió la composición de López con un cálido y prolongado aplauso.
El "Klaviertrio", op.22, de López (1955), fue la última obra del programa en la segunda jornada de la tercera edición del Festival "Spanien Modern".
"Esta es mi quinta obra de música de cámara", explicó López a Efe después del concierto, cuando reconoció que su creación, por encargo conjunto del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) del Ministerio de Cultura de España y de la Radio Colonia de Alemania, ha constituido para él un desafío importante.
"Estoy acostumbrado a pensar en campos acústicos muy anchos, de dimensiones muy grandes, orquestales, y es un reto muy interesante escribir música de cámara", señaló.
López inició la composición del primer movimiento en España hace un año, aunque la mayor parte la escribió en la sureña región austríaca de Carintia.
El trato muy agresivo de las referencias a "gestos y contornos de algunas composiciones muy conocidas de la música de Schubert y Bruckner", vuelve a aparecer en el tercer movimiento, centrado esta vez en la música de Haydn.
"El tercer movimiento utiliza el último movimiento del último trío de Haydn, como un tipo de caballo en el que uno va cabalgando. La música de Haydn existe en varios planos", explica el autor, que reside en Austria desde 1991.
Reconoce que la agresividad con la que usa la música de Haydn puede resultar hasta ofensiva frente al estilo inocente y burgués con la que suele interpretarse: "casi se huelen a los nazis borrachos. Es una burla negra", señala.
Y entre el primer y tercer movimiento, el segundo se destaca por ser "algo muy interior, que tiene que ver con la dificultad de dar expresión a los pensamientos. Tiene cierto dolor".
El compositor ha recurrido asimismo al surrealismo, después de haber experimentado en su carrera con la llamada "écriture automatique" (escritura automática), con el "collage", y otras técnicas del arte plástico y la literatura, que adaptó a la música: "En este caso tenía una referencia a una imagen de Dalí".
El Trío Arbós, uno de los ensembles de música de cámara más prestigiosos de España, brilló también al interpretar esta noche un soneto de Arnold Schönberg (1874-1951), así como el Piano Trío n.1 del valenciano Miguel Gálvez-Taroncher (1974), y "Chacona" del argentino Mario Davidovsky (1934).
El "Spanien Modern" (España Moderna) se hace eco de la prestigiosa cita anual de música contemporánea "Wien Modern" (Viena Moderna), que cada año se celebra en la capital austríaca y pasa por ser el mayor evento en Europa del género.
El festival se inauguró el martes y se prolongará hasta el 30 de abril.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.