Madrid.- "La integridad está en arriesgarlo todo por nada". Estas palabras de Manuel Rivera, uno de los grandes pintores de la vanguardia abstracta de 1950 y del grupo El Paso, que innovó con la utilización de la tela metálica en sus obras, nos introducen en su Catálogo Razonado, presentado hoy en el Museo Reina Sofía.
"La integridad está en arriesgarlo todo por nada". Estas palabras de Manuel Rivera, uno de los grandes pintores de la vanguardia abstracta de 1950 y del grupo El Paso, que innovó con la utilización de la tela metálica en sus obras, nos introducen en su Catálogo Razonado, presentado hoy en el Museo Reina Sofía. En la imagen, fotografía de archivo del Catálogo Razonado de Pinturas de Manuel Rivera. EFE/archivo
Manuel Rivera (Granada 1927-Madrid 1995) es uno de los artistas que más claramente se atrevió a modernizar en los años 50 el arte español anclado en el academicismo. En su asfixiante Granada natal, en la España oscura de la posguerra y la dictadura, en un ambiente en el que la abstracción era despreciada, en ese entorno, Manuel Rivera se arriesgó, en absoluta soledad, por el camino de la renovación.
El Catálogo Razonado, en edición bilingüe español-inglés, tendrá "gran importancia en la difusión y recuperación internacional de la obra y de la figura de Manuel Rivera (Granada 1927-Madrid 1995), un gigantesco artista, libre, sin concesiones, cuyos cuadros tienen una fuerza y una modernidad excepcionales", dijo Ladislao Azcona, presidente de la Fundación Azcona, que ha patrocinado la edición, con la colaboración de la Diputación de Granada.
Pilar Citoler, presidenta del Patronato del Museo Reina Sofía, definió a Manuel Rivera como uno de los grandes creadores y felicitó a su viuda, Mary de Rivera y a sus hijas, Marisa y Elena, por haber trabajado, desde la muerte temprana del artista, en la permanencia y difusión de la obra del pintor, reunida ahora en este Catálogo, que es "una joya -afirmó- dentro de los libros de arte de este siglo y una belleza de edición".
"Fue un artista íntegro, de valiente vocación moderna", destacó el director del Catálogo Razonado, el historiador del arte, Alfonso de la Torre, que ha titulado su Introducción "Rivera: valor y soledad" y añadió: "parecía tener desde sus orígenes la noción clara de la misión que, como artista, le tenía predestinado el futuro".
La presentación del Catálogo, la víspera del día en el que el pintor hubiera cumplido 82 años, fue un acto emotivo, al que asistieron, además de su viuda, sus hijas y sus nietas mayores, Eva y Patricia, artistas como Rafael Canogar, Luis Feito o Gustavo Torner, amigos, coleccionistas y galeristas.
Mary de Rivera, su viuda, expresó el agradecimiento de la familia, el entusiasmo por el Catálogo ("le vamos a hacer una habitación especial") y su emoción por ver a todos los amigos.
El volumen de más de 700 páginas y 1.200 fotografías, describe las casi mil pinturas y también los murales que dejó el artista, desde sus primeros óleos figurativos de 1947 hasta la última obra abstracta,fechada en 1994, meses antes de su muerte.
Marisa Rivera, que ha colaborado estrechamente con Alfonso de la Torre en la recuperación de material, destaca en un texto la importancia que tiene para un artista el Catálogo Razonado, que al reunir y organizar toda su obra, permite una aproximación directa a su creación y abre una nueva vía de conocimiento.
La utilización de la "tela de araña", como el artista las llamó, son un intento, explicó a Efe su hija Marisa, de "atrapar la luz y el espacio, de ir más allá del espacio, más allá de las cosas, al otro lado del espejo, un intento de trascender la realidad".
El resultado es la tensión de la emoción y la búsqueda al otro lado de las telas de araña de los significados o los ignotos mundos infinitos, dice en su introducción Alfonso de la Torre. Telas metálicas que descubrió, colgadas en el escaparate de una ferretería, y al mirar a través de ellas vislumbró, como una intuición poética, el otro lado.
Asegura Alfonso de la Torre que la elección de la abstracción por el artista fue una decisión meditada, radical, valiente, "en el sentido de ser tomada al modo de un salto en el vacío", una decisión solitaria que el artista evocaba con un cierto paralelismo con la soledad que siente al despertar Gregorio Samsa convertido en insecto en La Metamorfosis, novela de Kafka que le impresionó terriblemente.
Lalo Azcona anunció que la Fundación que preside, que anteriormente ha editado los Catálogos Razonados de Manuel Millares y Martín Chirino, ha decidido continuar esta labor de edición para crear un Atlas del Arte Contemporáneo, con los 40 o 50 grandes artistas del siglo XX. Actualmente trabaja en los Catálogos de los escultores Julio González y Pablo Serrano.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.