Ávila.- El escritor José María Merino, coruñés de nacimiento y leonés de adopción, ha destacado el "estímulo para el futuro" que representan los Premios Castilla y León para sus galardonados en la actual edición, al tiempo que ha recordado el sustrato leonés que ha nutrido su obra literaria.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. EFE/Archivo
En la intervención de Merino, que este año ha tomado el relevo del vallisoletano Gustavo Martín Garzo como Premio de las Letras, han predominado las palabras "gracias", "agradecimiento" y "gratitud" para expresar el "júbilo" de todos los reconocidos con unos galardones que cumplen ya veinticinco años.
Dos días después de incorporarse como miembro de la Real Academia Española, el literato se ha remontado a los "tiempos clásicos" para trazar un paralelismo entre el "enaltecimiento público del arte y de la sabiduría" de antaño, en lo que eran ocasiones "de especial júbilo", con el acto de esta tarde.
Desde su punto de vista, los galardonados con los Premios de Castilla y León 2008 son "los protagonistas de ese espíritu y los principales beneficiarios de ese júbilo".
Consciente de que su labor de narrador ha sido determinante para ser elegido como portavoz de los premiados, Merino ha pretendido realizar su cometido con una "concisión que no adelgace ni la intensidad ni la emoción" del momento.
Para ello, ha vuelto a retornar a los clásicos recordando la "imagen alegórica" de la recepción en que una dama coronada ofrecía al peregrino "la copa restauradora, salutífera, mientras con la otra mano sostenía el cuerno de Amaltea, inagotable generador de la abundancia".
"Hoy nosotros, los premiados, representamos al peregrino de la imagen, y la Comunidad de Castilla y León es la figura arquetípica del antiguo símbolo que nos acoge y nos ofrece sus dones", ha dicho.
Tras elogiar a sus compañeros en el escenario del nuevo Centro Municipal de Exposiciones de Ávila, Merino ha admitido que este reconocimiento "honra" la trayectoria de todos ellos, pero a la vez les "reconforta con lo que tiene de estímulo para el futuro".
En sus numerosos agradecimientos se ha referido de forma especial a la celebración de un acto institucional de estas características, que a su juicio sirve para "conmemorar las diversas formas benefactoras de la cultura".
De esta forma se suscita "una noticia luminosa y alentadora, que proclama los frutos más esperanzadores de la vida en un mundo donde se sufren demasiadas noticias teñidas de lo tenebroso o desdichado, cuando no de lo brutal o lo mortífero", ha añadido.
Después de hablar en nombre de los galardonados, expresó el suyo a título particular con una mención específica y especial a su tierra de León, así como a sus "maestros y amigos" que ya han recibido esta misma distinción con la que tiene la impresión de entrar en un "parnaso admirable".
Echando mano nuevamente de los paralelismos, el escritor leonés ha destacado de sus predecesores en el Premio de las Letras su "conciencia de arraigo y cercanía con sus respectivos espacios vitales", al igual que le sucede a él con León.
En este sentido, ha reconocido que el territorio que ha nutrido "lo más sustantivo" de su obra literaria ha sido "León, su capital, sus comarcas, sus villas y aldeas", lugares que han ido impregnando su biografía con su materia telúrica y humana, destilada en las historias cotidianas, en las narraciones populares, en las leyendas y los embelesos de la imaginación".
Todo ello le ha servido "de referente para la invención de buena parte" de su escritura, ha comentado antes de recordar cómo toda su poesía "está elaborada desde evocaciones" de su propia vida que tienen como escenario "aquellos parajes".
Asimismo, ha admitido que "la mayoría" de sus cuentos y de sus novelas "han encontrado en ese marco físico y mítico el ámbito más adecuado para su desarrollo".
"Por eso aprecio este premio como un reconocimiento peculiar a la vinculación de mi obra con mi tierra, y por eso matizo aún con mayor satisfacción mi complacida gratitud", ha concluido José María Merino.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.