La Habana.- Disidentes cubanos se declararon hoy indignados porque Fidel y Raúl Castro insisten en plantear a Washington el canje de cinco agentes de la isla condenados por espionaje en Estados Unidos por los presos políticos sentenciados en este país en la primavera de 2003.
Laura Pollán, líder de Las Damas de Blanco, insistió en que los opositores presos en la isla "no están de acuerdo en cambiarse por ningún espía, porque ellos son defensores de los derechos humanos". EFE/Archivo
"Consideramos una falta de respeto (...) plantear un canje sin contar con estos hombres y con sus familias. Ellos (los Castro) no son señores feudales dueños de sus siervos", dijo a Efe Laura Pollán, portavoz de las Damas de Blanco, familiares de los 75 condenados en 2003.
Pollán insistió en que los opositores presos en la isla "no están de acuerdo en cambiarse por ningún espía, porque ellos son defensores de los derechos humanos, hombres que aman la patria y desean lo mejor para ella, y no han ido a ningún país a realizar espionaje".
"Si alguno desea irse, puede irse; si sus familias desean irse, pueden irse; eso es a elección de cada uno. Ellos (Fidel y Raúl Castro) no pueden, porque sean los presidentes, hacer lo que quieran con los ciudadanos", agregó la esposa de Héctor Maseda, condenado a 20 años de cárcel.
El presidente cubano, general Raúl Castro, reiteró la pasada semana en Venezuela la oferta de canjear los disidentes presos por los cinco agentes, durante la Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), propuesta que hizo por primera vez a fines de 2008 en Brasil.
El ex presidente Fidel Castro, primer secretario del gobernante Partido Comunista, dijo en uno de los dos artículos suyos divulgado el martes que "nadie debe asombrarse de que (Raúl) hablara de indultar a los sancionados en marzo de 2003 y enviarlos todos a Estados Unidos, si ese país estuviera dispuesto a liberar a los cinco héroes".
Héctor Palacios, preso del grupo de los 75, ahora con licencia extrapenal por motivos de salud, dijo que él y los demás condenados en la primavera de 2003 "están indignados" por el planteamiento de un canje.
"Yo jamás sería cambiado por nadie", dijo Palacios, y señaló que "ni el gobierno de Estados Unidos ni el gobierno cubano pueden imponer ese cambio".
"Nosotros no somos objeto de cambio, ni estamos en la Guerra Fría, ni nada de eso", añadió el disidente, a quien el gobierno de los Castro ha condicionado el permiso de salida del país, para continuar su tratamiento médico en España, a que no regrese a la isla.
En su opinión, la insistencia del régimen cubano en el regreso de sus agentes se debe al compromiso asumido por Fidel Castro al prometer que volverían, lema repetido incesantemente en carteles y consignas en toda la isla y reiterado a diario por los medios de comunicación, todos oficiales.
El Gobierno cubano reconoce que los cinco presos son agentes, pero asegura que no realizaban actividades de espionaje contra el gobierno de Estados Unidos, sino contra grupos terroristas que pretendían atentar en la isla.
"Lo que está sucediendo es lo que habíamos previsto. El gobierno, y sobre todo su sector más recalcitrante, va a tratar de torpedear los contactos con Estados Unidos, manipulando a los cinco y al grupo de los 75", declaró a Efe el economista disidente Oscar Espinosa Chepe.
Espinosa, preso de ese grupo y actualmente excarcelado por motivos de salud, asegura que Fidel Castro "sabe perfectamente que eso no es posible, primero que no es justo, y segundo que esas personas fueron condenados en Estados Unidos por un sistema ajeno al Ejecutivo".
"Pienso que el dictamen de Fidel Castro con respecto a los 75 ratifica lo que hizo en el 2003 con un encarcelamiento injusto, y utilizando a los (disidentes presos) cubanos para chantajear" a Washington, señaló por su parte Miriam Leiva, co-fundadora de las Damas de Blanco.
"Los 75 y los cinco (agentes) no se pueden comparar, porque los 75 son prisioneros de conciencia juzgados en juicios amañados, y los cinco corresponden a un sistema judicial que les ha dado oportunidad incluso de revisión de la causa", agregó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.