Madrid.- El número de pasajeros internacionales que llegaron a España en compañías de bajo coste (CBC) en el primer trimestre del 2009 disminuyó el 15,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, una caída que en Baleares ha sido del 14,6 por ciento, con 586.132 visitantes en total.
El número de pasajeros internacionales que llegaron a España en compañías de bajo coste (CBC) en el primer trimestre del 2009 disminuyó el 15,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. En la imagen, un avión perteneciente a la compañía de bajo coste Easyjet. EFE/Archivo
Según informa hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en un comunicado, el aeropuerto de Palma ha sido el que, en marzo, ha registrado la mayor entrada de pasajeros de compañías de bajo coste, con un total de 264.955 personas, a pesar de que como todos, ha sufrido un descenso importante respecto de 2008, (-17,2 por ciento).
En el primer trimestre, sin embargo, el aeropuerto de Palma se colocó como segundo por detrás del de Barcelona (656.946 pasajeros) en destino de vuelos de bajo coste.
Baleares, con estas cifras, se situó en marzo como la segunda comunidad autónoma de destino de este tipo de compañías, por detrás de Cataluña y Canarias, si bien sufrió un descenso del 16,6 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.
No obstante, si se tiene en cuenta el primer trimestre, Baleares se coloca en el quinto puesto, con un total de 602.172 visitantes, un 13,6 por ciento menos que en mismo período del año pasado.
Durante los tres primeros meses del año llegaron a España a través de las compañías aéreas un total de 10.105.830 pasajeros, de los que el 46,4 pro ciento lo hicieron con las aerolíneas de bajo coste, y un 53,6 por ciento en las tradicionales.
Estas últimas han sufrido entre enero y marzo una caída superior a las compañías de bajo coste, de un 17,3 por ciento, por lo que el descenso total de las llegadas de pasajeros internacionales a los aeropuertos españoles ha descendido un 16,6 por ciento.
Las compañías de bajo coste han transportado en este periodo un total de 4,69 millones de pasajeros, frente a los 5,4 millones de las aerolíneas tradicionales.
El descenso de pasajeros transportados se atribuye al efecto del calendario, dado que la Semana Santa en 2008 se celebró en marzo y este año ha sido en abril.
Por compañías, destaca la actividad de Ryanair, Easyjet y Air Berlín, que suman en conjunto el 60 por ciento de las llegadas internacionales.
En cuanto a los aeropuertos que reciben este tipo de tráfico, todos registraron fuertes caídas, la mayor el de Gerona con un 20,6 por ciento menos, seguido de Alicante (-18,7%), Fuerteventura (-17,8%), Lanzarote (-17,3%), y Palma de Mallorca (-17,2%).
El resto de aeropuertos sufrieron descensos por debajo del 16 por ciento, como Málaga (-16,9%), Tenerife Sur (-16,4%), Barcelona (-16,2%), Madrid (-12,6%) y Gran Canaria (-10,8%).
Respecto a los mercados emisores continúa en el primer lugar el Reino Unido, con 2,44 millones de pasajeros en el primer trimestre, es decir un 24,2 por ciento del total, pero con una caída del 20,1 por ciento.
Alemania ocupa el segundo lugar con 1,8 millones de pasajeros, el 17,8 por ciento, y una caída del 15,1 por ciento.
Francia e Italia también acumulada resultados negativos con un 16,2 por ciento y un 17,6 por ciento de caída respectivamente.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.