Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dice hoy en su informe semestral de perspectivas económicas que la caída de los precios de las materias primas está golpeando con dureza las principales economías del Cono Sur.
El FMI se refiere en concreto a Argentina, Brasil y Chile como los más afectados por el desplome de los precios de sus exportaciones y dijo que esto ha aguado las perspectivas de crecimiento de esos tres países, así como de Uruguay.
ARGENTINA.- El FMI destaca las graves pérdidas sufridas por los mercados de valores en Argentina y dice que se situaban en alrededor del 25 por ciento. El organismo internacional también señala al país suramericano como uno en los que más se ha incrementado el coste de financiación.
El FMI dice que el Producto Interior Bruto (PIB) real caerá un 1,5 por ciento en el 2009 y crecerá un 0,7 por ciento en el 2010.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) se situará en el 6,7 por ciento en el 2009 y en el 7,3 por ciento en el 2010.
El país tendrá superávit por cuenta corriente en el 2009 del 1 por ciento y del 1,8 por ciento en el 2009.
BRASIL.- El FMI subraya que la divisa brasileña ha sufrido una fuerte depreciación (Brasil es, junto con México, un país exportador de materias primas con tasas de cambio flexibles).
Pero también dice que el coste de obtener financiación se ha mantenido relativamente bajo.
Este año, la economía brasileña reducirá su tamaño un 1,3 por ciento (tras un crecimiento del 5,1 por ciento en el 2008) pero que se recuperará en el 2010, cuando el PIB real aumentará un 2,2 por ciento.
El FMI prevé una inflación del 4,8 por ciento en el 2009 (5,7 por ciento en el 2008), y del 4 por ciento en el 2010.
La cuenta corriente brasileña tendrá un déficit del 1,8 por ciento tanto en el 2009 como en el 2010.
CHILE.- El FMI señala que Chile es una de las economías donde el banco central tiene más margen de maniobra para aplicar rebajas de los tipos de interés, "especialmente si la inflación se sigue desacelerando rápidamente".
El FMI prevé que el PIB real chileno se mantenga prácticamente sin variación en el 2009 (sólo un crecimiento del 0,1 por ciento) pero que en el 2010 la cifra salte a un crecimiento del 3 por ciento.
La previsión de inflación es del 2,9 por ciento para el 2009 y del 3,5 por ciento en el 2010 tras registrar un aumento del IPC del 8,7 por ciento en el 2008.
La cuenta corriente chilena será deficitaria en los dos próximos años: un 4,8 por ciento en el 2009 y un 5 por ciento en el 2010.
PARAGUAY.- El FMI prevé que la economía paraguaya sea la segunda que más crezca porcentualmente en la región en el 2009, con un aumento del PIB real del 0,5 por ciento. En el 2010 el crecimiento será del 1,5 por ciento.
El organismo dice que la inflación se situará en el 4,7 por ciento este año, y alcanzará el 5,6 por ciento en el 2010.
En cuanto a la balanza por cuenta corriente, Paraguay registrará dos años consecutivos de déficit, del 1 por ciento en el 2009 y del 0,9 por ciento en el 2010.
URUGUAY.- La economía uruguaya tendrá este año el mayor crecimiento de los países del Cono Sur con un aumento calculado del PIB real del 1,3 por ciento. En el 2010 la cifra se convertirá en el 2 por ciento.
Mientras, el IPC se situará en el 7 por ciento este año (7,9 por ciento en el 2008) y el 6,7 por ciento en el 2010.
La balanza por cuenta corriente registrará déficit, del 1,7 por ciento y del 2,4 por ciento en el 2009 y 2010 respectivamente.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.