Madrid.- Ilustrar el perfil más artístico de Carlos IV y su extraordinaria sensibilidad por la pintura y las artes decorativas ha sido el principal objetivo de los comisarios de la exposición "Carlos IV. Mecenas y Coleccionista", que se puede visitar desde hoy en el Palacio Real.
La afición de este monarca español por el coleccionismo y el mecenazgo es una de sus facetas más desconocidas, ha explicado hoy Javier Jordán de Urries, uno de los comisarios de la muestra, por lo que se trata de la primera exposición dedicada a una de las grandes pasiones del mayor mecenas europeo de las artes decorativas.
Pinturas, esculturas, mobiliario, libros, relojes, porcelanas, dibujos, alfombras y tapices dan fe de la amplia colección que logró reunir Carlos IV junto con su esposa, María Luisa de Parma, y que ahora Patrimonio Nacional y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) han vuelto a juntar para poder ser vista por el público.
Del total de 171 piezas de la muestra, 65 se podrán ver ahora por primera vez, al tratarse -según Jordán de Urries- de textiles almacenados, documentos guardados en bibliotecas y sólo a disposición de los investigadores, de maderas finas imposibles de exponer al público o por formar parte de la decoración oficial del Palacio Real.
Entre los objetos de la exposición más llamativos destacan retratos de Carlos IV y María Luisa de Parma de Goya, Maella y Francisco Bayeu, numerosos relojes, un violín de 1709 realizado por Antonio Stradivarius, el oratorio portátil de los príncipes realizado por Francisco Bayeu, un dessert (1778) -adorno de la mesa en banquetes- o el dosel con trono y silla de besamanos de la reina.
Gran parte de las piezas de la exposición, que será inaugurada esta tarde por la Infanta Elena, pertenecen a las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, pero también han colaborado con la cesión de obras otras instituciones como el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional, el Museo Arqueológico, la Real Academia de la Historia y otros museos y colecciones del extranjero.
El presidente de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña, ha subrayado que más del setenta por ciento de las obras pertenecen a Patrimonio Nacional, y ha considerado que ésta es una "ocasión única" para ver reunidas piezas de la colección de Carlos IV "antes nunca vistas".
Con la misma intención de ensalzar una de las facetas más relevantes de este monarca, está previsto un ciclo de conferencias en el Palacio Real, conciertos en Madrid y Aranjuez, y la organización de visitas especiales a las Casitas del Labrador y del Príncipe en Escorial, Aranjuez y el Pardo, estrechamente unidas a la corte de Carlos IV y recientemente restauradas.
La presidenta de la SECC, Soledad López, ha destacado la intención de recuperar un periodo "rico y complejo" en sus múltiples facetas, y ha asegurado que esta exposición muestra la evolución de la pintura, la arquitectura y las artes decorativas de la época a través de una figura tan controvertida como la de Carlos IV.
Para el comisario Javier Jordán, la muestra potenciará las visitas a las Casitas del Príncipe, ya que es allí -ha dicho- dónde las piezas "cobran su verdadero sentido", y ha asegurado que la misma pone en evidencia "la extraordinaria sensibilidad y buen gusto" de Carlos IV para el mecenazgo y el coleccionismo.
El también comisario José Luis Sancho ha subrayado que en cada una de las once salas del Palacio Real que ocupa la muestra hay una pieza "impactante", y ha definido a Carlos IV como una figura "de una gran ambición y, en muchos sentidos, muy desconocida".
Los retratos del Rey, el ambiente en que se formó -en Nápoles y España- las novedades francesas, los proyectos decorativos encargados en Francia e Italia para sus Casitas y los artistas de la corte encuentran su lugar en cada una de las Salas del Palacio Real con un discurso coherente que explica cada aspecto del mecenazgo artístico de Carlos IV.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.