Murcia.- El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha sido designado representante español del grupo popular europeo (GPE) ante la futura Asamblea Regional y Local Euromediterránea (ARLEM), impulsada por el Comité de las Regiones de la UE con el objetivo de convertirse en una plataforma permanente de diálogo, intercambio y cooperación entre las distintas administraciones de los países mediterráneos.
El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luís Valcárcel. EFE/Archivo
Según informaron fuentes de la Administración regional, la creación de la ARLEM supone "un paso esencial" en el reconocimiento a los entes locales y regionales como interlocutores válidos en el 'Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo', que permitirá una colaboración más cercana a los ciudadanos de los países de la cuenca mediterránea.
El nombramiento de Valcárcel se produjo hoy en el marco de la conmemoración del XV aniversario del Comité de las Regiones (CDR), donde el presidente de Murcia destacó la importancia de que Murcia cuente con un representante en este destacado foro euromediterráneo, por su especial situación geoestratégica y socioeconómica, ya que "es un proceso de convivencia, en el que se defiende que el Mediterráneo es una frontera natural que no divide, sino que vincula pueblos y culturas que mantienen una estrecha relación".
Sobre su designación dijo que supone "un importante reto" para la Región, ya que "no ha sido una tarea fácil, pero viene a reconocer el trabajo que durante todos estos años se ha realizado desde Murcia en el Comité de las Regiones".
La ARLEM está compuesta por 80 miembros, de los que 30 pertenecen al Comité de las Regiones y el resto a distintas asociaciones de países del Mediterráneo.
"Todo un puzzle difícil de encajar, pero apasionante, con el legítimo orgullo de ser el único representante español del Partido Popular Europeo", indicó el presidente, quien explicó que desde este organismo "se desarrollarán proyectos innovadores y asegurará el seguimiento adecuado de las cumbres euromediterráneas por parte de las autoridades locales y regionales".
Además, Valcárcel abogó por favorecer un mayor impulso de este órgano consultivo como embajador europeo de las regiones, y agregó que el CDR "es un instrumento indispensable y fundamental para construir una Unión Europea más estrecha y solidaria, que contribuya a afrontar los actuales retos de la globalización".
Recordó que a través del Comité de las Regiones se han creado plataformas y redes para la participación e intercambio entre las entidades locales, "lo que ha favorecido que la voz de la administración más próxima al ciudadano sea también escuchada en Europa".
En este sentido indicó que desde Murcia se participa en diversas redes de regiones europeas que tratan asuntos de política regional, infraestructuras, agricultura e inmigración, sobre los que han elaborado diversos dictámenes de especial relevancia, como las redes transeuropeas de transporte, la cohesión territorial y la lucha contra la desertificación y la sequía, entre otros.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.