Madrid.- La eléctrica Iberdrola ganó entre enero y marzo 793 millones de euros, el 34,2 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008, debido principalmente a la caída del negocio en España y a que el año pasado obtuvo unos resultados extraordinarios de 535,9 millones de euros por la venta de activos.
De no tenerse en cuenta las plusvalías obtenidas en el primer trimestre de 2008, el beneficio ordinario de Iberdrola habría crecido el 0,4 por ciento, en tanto que le recorte del neto sería del 2,7 por ciento, informó hoy la empresa en un comunicado.
Iberdrola atribuyó el descenso del negocio en España a la caída del 7,5 por ciento de la demanda y a los menores precios del mercado eléctrico (pool), con un descenso del 34 por ciento.
También influyó el mayor coste de financiación debido al déficit de tarifa, que en el caso de Iberdrola ascendía a 2.635 millones de euros pendientes de cobro a cierre de 2008, y a las incertidumbres regulatorias.
Iberdrola, que en todo el mundo facturó 7.642,5 millones, el 21,3 por ciento más, destacó que su diversificación geográfica y de negocio le ha permitido incrementar el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo en un 9 por ciento, hasta los 1.952 millones de euros.
Para la compañía, la aportación del área internacional, fundamentalmente de Reino Unido y Estados Unidos, tanto de la actividad tradicional como de renovables, fue "clave" para mantener la fortaleza del negocio en unas circunstancias económicas adversas.
Por áreas geográficas, España arrojó un Ebitda de 589,2 millones de euros, cifra que supone un descenso del 6,4 por ciento respecto a los tres primeros meses de 2008 y que representa el 30 por ciento del total.
En Latinoamérica, el resultado bruto de explotación bajó un 10,7 por ciento, hasta los 187,8 millones de euros, por la caída de la demanda, la devaluación de las divisas y la revisión tarifaria.
El Ebitda de ScottishPower, filial británica integrada en Iberdrola en 2007, aumentó el 4,4 por ciento, hasta los 529,3 millones de euros, en tanto que la estadounidense Energy East, con la que consolida desde octubre de 2008, aportó un resultado bruto operativo de 228,1 millones de euros.
Por su parte, Iberdrola Renovables, su filial de energías "limpias", ganó hasta marzo 113,6 millones de euros, el 10,2 por ciento menos, por los bajos precios del pool.
Respecto al déficit de tarifa, que surge cuando los ingresos por las tarifas son insuficientes para cubrir los costes del sistema eléctrico y que a cierre de 2008 superaba los 14.000 millones, Iberdrola confió en que el Estado se haga cargo "en el tiempo más breve posible de la cuantía que adeuda" a las eléctricas.
"De este modo, se podrían reducir las incertidumbres regulatorias e incentivar las inversiones, lo que permitiría a Iberdrola seguir siendo un motor económico y contribuir a hacer frente a la crisis", añade el comunicado.
Por otra parte, la eléctrica destacó que, pese a la situación en España, su fortaleza internacional le ha permitido aumentar su producción en un 4 por ciento, hasta los 36.845 millones de kilovatios hora (KWh), de los que más de la mitad fueron generados en el exterior.
Añadió que la liquidez del grupo supera los 9.100 millones de euros, tras reforzarse con las emisiones de bonos realizadas en el extranjero por valor de 5.000 millones de euros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.