Lima.- El abogado peruano Javier Valle Riestra afirmó hoy que el Gobierno de su país "estará a la altura de su tradición" y asilará al líder de la oposición venezolana Manuel Rosales.
Valle Riesta, quien presentó hoy la solicitud de asilo ante las autoridades peruanas, descartó en una rueda de prensa que haya intervenido en el caso en su condición de parlamentario del gobernante Partido Aprista Peruano (PAP).
Añadió que fue convocado porque es autor de trabajos sobre extradición y derecho de asilo, y dijo que aceptó el pedido, porque existe clara evidencia de que el alcalde de la ciudad venezolana de Maracaibo es un perseguido político.
Recordó que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha declarado en numerosas oportunidades que iba "a meter preso" al líder opositor.
Valle Riestra recordó que Perú tiene una larga tradición vinculada con el asilo y que muchos de los líderes del actual partido gobernante recurrieron a él, incluido su fundador, Víctor Raúl Haya de la Torre, y el actual presidente peruano, Alan García.
"La doctrina y la jurisprudencia nacional e internacional avalan este proceso", aseguró, y explicó que Rosales será convocado dentro de una semana para que rinda su declaración ante las autoridades de la cancillería local.
"Creo que el Perú terminará asilándolo", dijo y añadió que no existe la intención de generar "un conflicto con Hugo Chavez".
Valle Riestra señaló que, desde el momento de presentada la solicitud, Rosales está bajo protección de las autoridades peruanas.
El vicepresidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Timoteo Zambrano, declaró en la rueda de prensa que Rosales emitirá en las próximas horas un pronunciamiento público.
"Esperamos que este proceso concluirá de manera favorable para Manuel Rosales, quien es un perseguido político del régimen de Hugo Chávez", aseguró.
Zambrano dijo que la supuesta persecución obligó al político a buscar "el resguardo interno en Venezuela y luego la necesidad de ir a un país amigo, donde la legislación permitiera darle garantías a sus derechos políticos, humanos y a su integridad física".
"Eso creemos que va a ocurrir, por la legislación tan avanzada en materia de asilo político que tiene Perú", enfatizó.
Denunció que "hoy día" en Venezuela hay una persecución contra "todas las personas y las instituciones", que "de alguna manera piensen distinto".
"Este es el día a día de una democracia herida en Venezuela", dijo.
Zambrano también rechazó que Rosales se haya fugado de Venezuela porque, según dijo, "no había orden de detención" en su contra.
"Rosales en varias oportunidades retó a Chavez a que pruebe documentalmente las falsedades que el Gobierno y particularmente el presidente de la República ha utilizado para destruir políticamente y linchar al que hasta ahora ha venido derrotándolo", concluyó.
Manuel Rosales es procesado en Venezuela por un presunto caso de corrupción que él considera un "juicio político" y se encuentra en Lima en un lugar desconocido, a la espera de que se resuelva su solicitud.
Tras enterarse de su presencia en Lima, el Gobierno de Chávez le advirtió que se convertirá en prófugo de la justicia penal, si se niega a demostrar su inocencia en el juicio que afronta por corrupción.
La Fiscalía venezolana acusó en marzo pasado a Rosales de enriquecimiento ilícito durante el período 2002-2004, cuando era gobernador de Zulia, un delito que acarrea penas de entre tres y diez años de cárcel.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.