Madrid.- El PP no ha logrado hoy que el Congreso vote una enmienda en la que pedía la reprobación de la ministra de Defensa, Carme Chacón, por cómo gestionó el anuncio de retirada de las tropas de Kosovo, aunque ha comunicado que mañana presentará una proposición no de ley en este mismo sentido.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, conversa con el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, durante el pleno que se ha desarrollado hoy en la Cámara baja.
El pleno del Congreso ha rechazado una iniciativa de CiU que afirmaba que "el Gobierno no puede tomar decisiones unilaterales sin hacer partícipes a los Aliados en tiempo y forma" en cuestiones como la salida de Kosovo, anunciada el pasado 19 de marzo.
Jordi Xuclà, portavoz de Defensa de CiU, no ha aceptado la enmienda del PP para reprobar a la ministra, ni tampoco otras presentadas por ERC-IU-ICV, una de las cuales instaba al Ejecutivo a reconocer la independencia de la región balcánica.
La Cámara ha votado por separado los cuatro puntos de la moción consecuencia de interpelación de CiU, tres de los cuales (relativos, entre otras cosas, a informar al Congreso sobre los resultados de las Cumbres anuales de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN) han sido aprobados con 338 votos a favor y cuatro abstenciones (de ERC y Nafarroa Bai).
Sin embargo, ha sido rechazado con 172 votos en contra (PSOE, IU, ICV y BNG), 164 a favor (CiU, PP, PNV, CC y UPyD) y 5 abstenciones (ERC, Na-Bai y UPN) el punto en el que se afirmaba que el Gobierno "no puede tomar decisiones unilaterales sin hacer partícipes a los Aliados en tiempo y forma de su voluntad de modificar los compromisos adoptados en las organismos multilaterales".
Xuclà ha justificado su moción asegurando que el Gobierno no sólo no ha cumplido con la Ley de la Defensa que el PSOE impulsó, al no pedir la autorización del Congreso para la retirada de los soldados, sino que además anunció el repliegue sin comunicarlo debidamente a los aliados.
Formas que, a su juicio, tienen "mucho más de improvisación" y de "política interna" del Gobierno y el PSOE que "de seriedad".
Beatriz Rodríguez-Salmones, portavoz de Defensa del PP, ha justificado su petición de reprobación de Chacón -única miembro del Gobierno que asistió esta tarde al pleno, para atender precisamente este punto-, alegando que la gestión de la retirada ha tenido consecuencias dentro y fuera del país.
Rodríguez-Salmones ha recalcado que, aunque los aliados hayan dicho que se ha pasado página, "todos sabemos que estas cosas se memorizan", y además no se informó al Consejo de Defensa, al Consejo de Ministros ni al Parlamento, y se utilizó al servicio exterior del Estado "como apagafuegos", colocándolo en "una situación de ridículo".
No obstante, los populares han apoyado la moción de CiU, cuyo cuarto punto "supone una verdadera sanción al Gobierno, la misma que han formulado los aliados, la opinión pública y los medios de comunicación".
Gaspar Llamazares, en nombre de ERC-IU-ICV, ha coincidido en que el anuncio de retirada fue "manifiestamente mejorable", pero ha considerado que lo verdaderamente grave es que se haya decidido el repliegue sin la autorización del Parlamento.
Ha asegurado, además, que su grupo no participará en "ningún intento de reprobación sibilino", algo en lo que ha coincidido la diputada de UPyD, Rosa Díez, al entender que las reprobaciones al Gobierno han de hacerse a través de mociones de censura con alternativas positivas.
Díez, en todo caso, ha apuntado que las cosas "se hicieron mal y se explicaron peor", y hubo "descoordinación e improvisación", y por ello ha apoyado la moción completa de CiU.
También ha votado a favor el PNV, cuyo portavoz de Defensa, José Ramón Beloki, se ha sumado a las críticas por cómo se tomó y anunció la decisión, que debió hacerse "con mucho más tino".
Por su parte, el portavoz del PSOE, Jesús Cuadrado, ha arremetido contra la intención del PP de reprobar a la ministra asegurando que este grupo "sitúa el interés de España en el lugar donde puedan hacer daño al Gobierno", y ha advertido a los populares que en esta intención "están solos, en el Parlamento y en la calle".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.