Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, reiteró hoy su apoyo a la coexistencia y pacificación de los palestinos e israelíes y afirmó que espera ver "gestos de buena fe" para avanzar en el proceso de paz en Oriente Medio.
Tras reunirse por primera vez en el Despacho Oval con el rey Abdalá II de Jordania, el presidente Obama subrayó que está convencido de que hay que presionar por la solución de los dos estados, uno israelí y otro palestino, coexistiendo en paz.
"Mi esperanza sería que en los próximos meses, comencemos a ver gestos de buena fe por parte de todos. No quiero meterme en los detalles de lo que podrían ser, pero creo que las partes en la región probablemente reconocen cuáles serían los pasos intermedios para inspirar confianza" en el proceso, afirmó Obama.
De todas formas, Estados Unidos quiere continuar alentando el "compromiso" de los países árabes en el proceso de pacificación de Oriente Medio, dijo.
En ese sentido, calificó como "un paso muy constructivo" los esfuerzos de los países que formularon la llamada Iniciativa Árabe de paz, pese al estancamiento en las negociaciones.
Por su parte, el monarca jordano, visiblemente satisfecho con el encuentro con Obama, enfatizó en la necesidad de no perder de vista que el objetivo final es "la paz y la estabilidad".
Asimismo, reafirmó su compromiso para estrechar los vínculos entre EE.UU. y Jordania, y agradeció los esfuerzos de Obama por lograr un mayor acercamiento con el mundo musulmán.
En declaraciones a Efe, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Michael Hammer, dijo que ambos líderes "discutieron muchos asuntos relacionados con el proceso de paz, incluyendo los asentamientos (judíos), la cuestión de Jerusalén, el lanzamiento de cohetes desde Gaza, y el fortalecimiento de la Autoridad Nacional Palestina y sus instituciones".
Aunque el encuentro entre Obama y el rey Aldalá II no ofreció novedades, sí sirvió para dar un espaldarazo político a la búsqueda de soluciones al conflicto que lleva varias décadas.
En su visita a Turquía hace dos semanas, el presidente de EE.UU. reiteró su apoyo "firme" a la creación de dos Estados.
El Gobierno de Obama apoya un proceso de paz en Oriente Medio basado en la Iniciativa Árabe que incluya, simultáneamente, un diálogo bilateral entre Israel y los palestinos y otro entre Israel y Siria.
Esa iniciativa tiene el objetivo de normalizar las relaciones entre Israel y los 22 países miembros de la Liga Árabe, a cambio del retiro israelí de los territorios ocupados desde 1967, el establecimiento de un Estado palestino, y una solución para los refugiados palestinos.
El Gobierno de Washington considera que cualquier avance en el proceso de paz en la región puede contribuir a los esfuerzos diplomáticos para bloquear las ambiciones nucleares de Irán.
Sin precisar una fecha, Obama indicó que espera reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, cuando éste realice una gira por EE.UU., posiblemente a finales de mayo.
Para Obama, los esfuerzos de pacificación cobran una renovada urgencia y las partes en el conflicto deben tomar pasos para evitar caer "al abismo".
Obama, que llegó a la Casa Blanca con la idea de cambiar la imagen de EE.UU. en el mundo, intenta dar un nuevo impulso al proceso de paz en Oriente Medio, algo que no pudo lograr su antecesor, George W. Bush.
De hecho, el encuentro de hoy se produjo en unos momentos de gran incertidumbre debido a la renuencia del nuevo Gobierno israelí, de corte derechista, de apoyar la creación de un Estado palestino.
Obama dijo que su enviado especial para la región, George Mitchell, continuará "escuchando" a todos los actores en el conflicto, pero advirtió de que, en algún momento, se tendrá que pasar del diálogo a medidas concretas.
"En algún momento se tienen que tomar pasos para que la gente vea un progreso sobre el terreno (...) lo que queremos hacer es tomar un paso hacia atrás, para evitar (caer en) el abismo. Todavía existe la posibilidad de la paz, pero eso requerirá decisiones difíciles", observó Obama.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.