Asunción.- El presidente de Paraguay, el ex obispo Fernando Lugo, instaló hoy en el cargo a tres de los cuatro nuevos ministros que designó durante el primer aniversario de su victoria electoral, que puso fin a 61 años de hegemonía del Partido Colorado.
Lugo tomó juramento a los secretarios de Industria y Comercio, Francisco Rivas, de 66 años; de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo (37), y de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco (40). EFE/Archivo
Lugo tomó juramento a los secretarios de Industria y Comercio, Francisco Rivas, de 66 años; de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo (37), y de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco (40), en un acto que tuvo lugar en el Palacio de López, sede del Gobierno.
El nuevo secretario de Educación y Cultura, Luis Alberto Riart (47), no participó de la ceremonia porque se encontraba de regreso de una misión oficial en Portugal como viceministro de Educación, cargo que ocupaba hasta ahora.
Rivas es diputado y Cardozo senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, de centro derecha), soporte político de Lugo en el Congreso y principal agrupación de la oficialista Alianza Patriótica para el Cambio (APC), integrada además por grupos de izquierda y plataformas sociales.
Blasco y Riart también son militantes de la misma organización.
El acto de posesión de los funcionarios designados ayer se realizó en medio de una discreta protesta llevada a cabo por los periodistas acreditados en el Palacio de Gobierno a través de pancartas en las que expresaron su descontento por la suspensión de la rueda de prensa semanal que Lugo debía realizar hoy.
Fuentes oficiales explicaron que la suspensión se debió a una recarga de tareas del gobernante, que estos días afronta un nuevo escándalo después de la aparición de otra mujer que asegura haber concebido un hijo con él cuando todavía era obispo.
La nueva denunciante es Benigna Leguizamón, de 27 años, quien asegura que el mandatario es el padre del segundo de sus cuatros hijos, Lucas Fernando, de seis años, nacido en Choré, en el departamento de San Pedro (centro), donde en ese entonces Lugo se desempeñaba como la máxima autoridad eclesial.
La mujer, que reside en una precaria vivienda en Ciudad del Este, a 330 kilómetros de Asunción y ha amenazado con una demanda judicial de paternidad, afirma que intimó con Lugo cuando tenía 17 años de edad y acudió a él para pedir ayuda del Obispado, después de que el papá de su primer hijo se desentendiera de ella.
Lugo, de 58 años, asumió hace apenas una semana la paternidad del hijo de Viviana Carrillo, Guillermo Armindo Carrillo, nacido el 4 de mayo de 2007, cinco meses después de haber renunciado a su estado clerical, el 21 de diciembre de 2006, para lanzarse a la arena política.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.