Madrid.- El Congreso ha rechazado hoy las proposiciones de Ley del PP y de ERC, IU e ICV relativas a la reforma de la Ley de Extranjería, pese a que todos los grupos han estado de acuerdo en la necesidad urgente de cambiar la actual legislación.
El diputado popular Rafael Antonio Hernando durante su intervención en el pleno que se ha celebrado hoy en el Congreso de los Diputados.
Los grupos han coincidido en que es mejor esperar a que llegue al Congreso la reforma presentada por el Gobierno el pasado mes de diciembre, que previsiblemente comenzará su tramitación parlamentaria en las próximas semanas.
Así, el PSOE ha votado en contra de unas propuestas que incluían, entre otras medias, la adopción de un Contrato de Integración que el PP quería que fuera de obligada firma por parte del emigrante.
CiU, PNV y Coalición Canaria se han abstenido en la votación, mientras que el Grupo Mixto ha decidido apoyar las propuestas.
El portavoz de Emigración del PP, Rafael Hernando, ha considerado que "el caos y el descontrol" han sido hasta ahora los elementos básicos del Gobierno en materia de inmigración.
Desde el 2004 hasta hoy, según Hernando, se ha duplicado el número de emigrantes, que hoy en día ascienden a 6 millones de personas, representando el 12 por ciento del total de la población, frente al 8,1 por ciento en Francia y el 9,3 por ciento en Gran Bretaña.
Hernando, que ha defendido el Contrato de Integración porque es "importante" y en Valencia está funcionando positivamente, ha pedido al Gobierno una lucha eficaz contra las mafias que trafican con personas, especialmente con menores, y la elaboración de una política de emigración "común con la UE".
El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, ha propuesto una política de regulación de emigrantes "realista" y que no esté basada únicamente en criterios laborales.
Herrera ha llamado, además, la atención sobre la falta de protección judicial en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES) y ha propuesto crear unos comités de garantías para velar por los derechos humanos en los mismos.
La parlamentaria del Grupo Mixto Rosa Díez ha apoyado las dos proposiciones de Ley porque llegan "en un momento oportuno y necesario", pese a estar en contra de muchos de sus puntos, como el del Contrato de Integración, que para ella es "rechazable".
Por Coalición Canaria, Ana Oramas ha subrayado la urgencia de que el proyecto de Ley del Gobierno llegue al Parlamento y ha urgido a resolver el problema de los menores no acompañados.
El portavoz del PNV, Ignacio Olabarría, ha criticado la "esquizofrenia" de presentar juntas dos proposiciones de Ley "contradictorias y antagónicas" y ha confiado en que cuando se debata la nueva ley sea posible encontrar "puntos que puedan ayudar al consenso".
El parlamentario de CiU Carles Campuzano ha apostado por potenciar la emigración cualificada y temporal y las contrataciones de origen, pero ha considerado "más razonable" esperar a la propuesta del Gobierno.
En nombre PSOE, Manuel de la Rocha, ha rechazado el contrato de integración por considerarlo "inútil, degradante y de fondo xenófobo" y ha apuntado que el PP en este tema está "en el extremo del extremo europeo, a la derecha de Sarkozy y Berlusconi".
De la Rocha ha hecho un llamamiento al consenso para que la nueva Ley de Extranjería sea fruto de un pacto de Estado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.