Madrid.- El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, ha anunciado hoy que el Gobierno va a permitir a los ayuntamientos que puedan financiar sus desviaciones de tesorería con préstamos bancarios a seis años, con dos de carencia.
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, ha anunciado hoy que el Gobierno va a permitir a los ayuntamientos que puedan financiar sus desviaciones de tesorería con préstamos bancarios a seis años, con dos de carencia. EFE/Archivo
Tras asistir a la Comisión Nacional de Administración Local y en declaraciones a los medios, ha señalado que ésta y otras medidas que se están tomando en estos meses respecto a la deuda de los Ayuntamientos son "una sucesión de buenas noticias", consecuencia de las negociaciones que mantiene la FEMP con el Gobierno.
Ha recordado que se negocia la ley de Autonomía Local, "que debe de estar en el último trimestre en el Congreso", y el nuevo modelo de financiación local.
Además, se han logrado "medidas tan importantes" como el Fondo de inversión estatal de 8.000 millones de euros para los entes locales.
Se ha referido a la capacidad de los municipios de poderse endeudar hasta el 0,3 por ciento, "que supone casi otros 4.000 millones", así como a otras decisiones "que se van a aprobar el viernes", en referencia al Consejo de Ministros.
Entre éstas, ha destacado, el aval del Gobierno de los 3.000 millones a través del ICO para que las deudas contraídas por los Ayuntamientos con las pymes puedan pagarse, así como a la financiación de las deudas contraídas con préstamos bancarios, que es "un balón de oxígeno en cuanto a la capacidad de financiación de nuestros propios municipios".
Ha especificado que esta última medida puede implicar unos 4.000 ó 5.000 millones para negociar esa deuda.
El portavoz del PSOE en la FEMP, Ramón Ropero, ha explicado que permitirá a los Ayuntamientos endeudarse "con toda la deuda que tengamos contraída al 31 de diciembre de 2008" y el Gobierno avala con el ICO 3.000 millones de euros.
Esto no significa, ha agregado, que los Ayuntamientos no se puedan endeudar para pagar "todo lo que debamos y que esté en la liquidación negativa en los presupuestos de 2008".
Ropero ha insistido en que el Gobierno a través del ICO garantiza 3.000 millones, pero además va a aprobar el próximo viernes la posibilidad de endeudarse por todo el remanente negativo de tesorería reconocido por los Ayuntamientos en la liquidación de 2008, "para pagarle a todo el mundo que sea acreedor de un Ayuntamiento".
Esa cantidad no tendría el aval del ICO, pero sí "el compromiso municipal, de que una vez que firmemos el préstamo, van a cobrar", ha añadido.
En opinión de Castro, esta serie de medidas van a poner a los Ayuntamientos en primera línea para salir de la crisis, y ha dicho: "Vamos a jugar un papel importante, porque somos la Administración más cercana y sabemos lo que les pasa a nuestros ciudadanos".
Se ha mostrado seguro de que el Gobierno pondrá en marcha para el 2010 un segundo fondo de inversión estatal para los Ayuntamientos, debido a la gestión positiva del actual, aunque aún se desconoce con la cantidad que será dotado.
Para ponerlo en marcha, la FEMP pide más tiempo para poder presentar proyectos más selectivos y relacionados con las políticas sociales, modernización de infraestructuras e I+D+i.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.