Johannesburgo.- Johannesburgo, 21 abr (EFE.- El candidato a la Presidencia de Sudáfrica del gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA), Jacob Zuma, mostró hoy su confianza en que el partido obtendrá un apoyo masivo para "mejorar las vidas" de los ciudadanos, en los comicios generales de mañana.
El presidente del partido ANC y candidato a la relección, Jacob Zuma, habla durante la última rueda de prensa antes de votar mañana, en Johannesburgo (Sudáfrica), el 21 de abril de 2009.
"Tenemos confianza en obtener una buena porción del voto de los jóvenes", dijo Zuma a los periodistas en la sede de su partido, al tiempo que animaba a los que han cumplido 18 años y van a votar por primera vez a acudir a las urnas y "asegurar un gran futuro" al ANC.
Zuma aseguró que su Presidencia, que tiene prácticamente garantizada, comenzará con una "suave transición" a una nueva administración del mismo CNA, que gobierna el país desde la caída del régimen segregacionista del "apartheid", en 1994, cuando Nelson Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica.
También señaló que domina el ala izquierda del CNA y está apoyado por el Partido Comunista (SACP) y la confederación sindical Cosatu, que utilizarán la mayoría que les auguran las encuestas "con responsabilidad, sin abusar de los derechos de las personas ni tratar de aplastar a los otros partidos".
Para el líder del partido gobernante, las elecciones generales de mañana en Sudáfrica serán "libres y limpias" y señaló que en la campaña, "pese a las intensas emociones, los actos de violencia e intolerancia han sido mínimos".
La mayoría de las denuncias en esta campaña han sido contra miembros del CNA, acusados de intimidar a militantes y seguidores de otros grupos, sobre todo del Congreso del Pueblo (COPE), surgido de una escisión del propio partido gubernamental a finales del año pasado.
Hoy mismo, en Limpopo, en el norte del país, la dirigente del principal partido de la oposición, la liberal Alianza Democrática (DA), Helen Zille, prosiguió con su campaña de "Parar a Zuma", en una alocución ante un grupo de seguidores, en la que insistió en que representa la "corrupción" y que es un peligro para la Constitución.
Por su parte, el candidato a la Presidencia de COPE, Mvume Dandala, que se estrena en estas elecciones y espera tener una importante fuerza política, se mostró confiando de "haber convencido a los sudafricanos que voten por el cambio" en una alocución ante un grupo de seguidores en Pretoria.
"La gente sabe ahora que los pasados quince años (de gobierno del CNA) han sido una traición y ven que el cambio está en COPE", recalcó Dandala.
En estas elecciones el CNA afronta la oposición más fuerte que ha tenido hasta ahora y, según la última encuesta difundida por la radiotelevisión pública, podría obtener los resultados más pobres de los quince años de democracia.
El sondeo, de la empresa Plus 94, señala que el CNA obtendrá un 60 por ciento de la Asamblea Nacional, muy por debajo de los 279 que tiene ahora, mientras la DA, tendría un 16 por ciento de votos y entre 60 y 65 escaños, una mejora sustancial sobre los 50 actuales.
El COPE, que se escindió del CNA tras la destitución en septiembre pasado del anterior presidente, Thabo Mbeki, por la dirección del partido, que encabeza Zuma, tendrá un 15 por ciento, unos 60 legisladores.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.