Madrid.- La compraventa de vivienda nueva descenderá significativamente en los próximos trimestres, asegura el Colegio de Registradores de la Propiedad en su Anuario 2008, ya que actualmente se registran los acuerdos de compraventa pactados hace dos años, en pleno ciclo alcista.
Esta es una de las conclusiones del anuario de la estadística registral inmobiliaria, que detalla que desde el primer trimestre de 2003 hasta principios de 2007 los visados de vivienda experimentaron importantes crecimientos, hasta llegar incluso a superar los 310.000 visados trimestrales, dando lugar al inicio de un importante número de viviendas.
No obstante, desde mediados de 2007 el mercado ha experimentado un intenso y progresivo ajuste del número de visados de vivienda, hasta situarse en el cuarto trimestre de 2008 en los 41.404.
Estas cifras, añade el informe, constituyen un cambio radical de las perspectivas del promotor inmobiliario, en un escenario de baja demanda con la consiguiente reducción de las compraventas de vivienda registradas.
El desfase temporal entre los visados de nuevas viviendas y la compraventa de inmuebles ha generado un excedente, que será uno de los factores que condicionará la duración del ciclo bajista inmobiliario.
No obstante, el número de visados trimestrales ya es inferior al número de compraventas de vivienda nueva, por lo que los registradores consideran que "ya se puede estar ante un proceso de reducción del stock".
A juicio de los registradores este ajuste es algo "necesario y deseable" ya que carece de interés fomentar la producción de vivienda cuando el mercado no está dispuesto a asumir la oferta existente.
El incremento de la demanda que ha experimentado la vivienda durante la última década y, en consecuencia, su precio, se ha debido al aumento de la población, sobre todo por parte de la inmigración que pasó de representar el 1,6 por ciento del censo en 1998 al 11,33 por ciento, en 2008.
Este sector de la población, que mayoritariamente optó por la compra como modo de acceso a la vivienda, es uno de los más sensibles a la coyuntura económica, por lo que "es previsible que la demanda de inmuebles por parte de inmigrantes se reduzca significativamente en los próximos años".
El crecimiento del empleo ha sido otra de las variables que explican el ciclo alcista del mercado inmobiliario hasta mediados de 2007, fecha desde la que ha habido un rápido e importante crecimiento de la tasa de paro, que se ha reflejado en el comportamiento del mercado inmobiliario.
Por ello, los registradores consideran que la demanda de vivienda para su uso está siendo condicionada por el incremento del paro, situación que previsiblemente continuará durante 2009.
Otro de los aspectos que condicionaron el ciclo alcista inmobiliario fue el crecimiento de los salarios, llegando incluso a tasas del 5 por ciento durante 2008, tendencia que cambiará a corto plazo, como consecuencia de la situación económica y de la inflación, que se está corrigiendo significativamente.
Los registradores aseguran que la moderación de los salarios, junto a la caída del precio de la vivienda, harán que se recupere la accesibilidad a la compra de vivienda, aunque aún deberán pasar "unos cuantos años" para que se consoliden estas mejoras y la corrección de estas variables.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.