"Si nuestro siglo ha aportado una palabra a la potencia de la lengua, ésa es ego". Lo dice el gran Norman Mailer, y no seré yo quien le lleve la contraria. Es más, después de ver 'La tribu' (Telecinco), el retorno de Javier Sardá a la telebasura, estoy seguro de que el escritor y periodista de New Jersey, fastuosa mosca cojonera de la intelectualidad norteamericana, incluso pecó de prudente. Por una vez, Mailer se quedó corto: el ego también ha conquistado la televisión.
Los integrantes de 'La Tribu': Carlos Latre, Javier Sardá, Mercedes Milá y Boris Izaguirre
La presentación de los cuatro protagonistas de 'La tribu' (Sardá, Mercedes Milá, Boris Izaguirre y Carlos Latre) fue para vomitar. Duró más de diez minutos, incluyó escenas con los supuestos mejores momentos de sus respectivas carreras, y terminó sobre una mesa motorizada que se elevó sobre el escenario. Los cuatro egos estaban sobre ella, como endiosados bufones, en una delirante coreografía que hubiese firmado orgulloso el mismísimo Narciso. Flotaban.
El resto no fue ni mejor, ni siquiera más contenido. Si Sardá y su nueva troupe aportan algo con 'La tribu' al mundo de la televisión es ego. Dosis masivas, descomunales, industriales de ego de la peor calidad. Toneladas y toneladas de un ego rampante y lerdo que se desparramó por el plató, que inundó la cadena, que se desbordó e invadió los hogares que en ese momento habían cometido el error de tener encendido el electrodoméstico. La pantalla corrió gravísimo riesgo de explotar debido a la presión del ego. Porque 'La tribu' es una apología del ego, un alegato de la vanidad, un muestrario de petulancia, fatuidad y engreimiento.
¿Y saben a qué recurren Sardá y compañía cuando pudiera parecerles que el ego flojea? Pues al ego. No tienen nada más que ofrecer. Ni un milímetro de talento, de guión, de ingenio, de chispa. Fueron dos horas y 15 minutos de narcisismo disfrazado de televisión gritona, vieja y repetitiva, sin gancho, sin ideas, sin sentido. Pero en cualquier caso, podría darse la circunstancia de que 'La tribu' pasase a la historia de la pequeña pantalla: nunca se vio tanto ego por metro cuadrado en un plató de televisión.
Entrevistado en el informativo anterior al programa, Sardá describió su programa como "un ejercicio extraordinario de humildad". Todos sabemos que en los informativos se dicen muchas mentiras... ¡Pero coño, no tan gordas! El mérito de Sardá con este nuevo producto televisivo es solamente uno: evitar el choque de trenes, es decir, la colisión de cuatro histriónicos y presuntuosos narcisos.
Y es que hasta los invitados rezumaban ego. El primero fue Risto Mejide, un esperpéntico actor convertido en estrella de la televisión. Un ego en ebullición. "Ni respeto ni pollas", aulló Sardá para empezar su simulación de bronca con el tal Risto: "te voy a pegar una patada en los huevos". "No soy como tú, no valoro sobre todas las cosas el dinero", le respondió Mejide. Y entonces entró una Mercedes Milá incapaz de asistir a semejante pantomima como simple espectadora: "chavalín, te estás pasando pero de largo", le gritó a Mejide como cumbre del patético enfrentamiento teatral. Solo faltaba Latre, que apareció disfrazado de Risto.
Había pasado media hora, y la sensación ya era repugnante. Una impresión que se acrecentó con los reporteros de calle, una pareja con aspecto de skinhead y actriz porno. Con Magdalena Álvarez y Amaia Salamanca, dos insípidas lechuguinas. Y con un cura, el padre Loring (asesor espiritual de Sardá) que, seguro que no se lo imaginan, se mostró como un individuo vanidoso, además de ideológicamente repugnante.
Sardá, enfermo de soberbia, comete un error de principiante: cree que con tenerla muy gorda es suficiente. Pero a estas alturas de la vida, de la televisión, su enorme plató, su mesa-ascensor, sus sobreactuaciones, sus chillidos histéricos y su cuadra de ególatras desbocados ya no impresiona a nadie. 'La tribu' está hueca. Y dejó una audiencia mediocre (14,9%), además de las peores sensaciones posibles. Recuperemos a Mailer: "el ego, ese ejercicio diligente y a veces eficaz de ignorancia entendida como autoridad".
P.D. El viernes por la noche también se estrenó '¿Y ahora, qué?' (TVE), el nuevo programa de Flo y Josema. No hay mucho que comentar, puesto que no se trata de un nuevo programa en el sentido estricto del término. En realidad es el mismo programa que venimos viendo desde hace décadas en la televisión pública, con dos humoristas que se visten de mujer, ponen voz de gangoso o tartaja y se disfrazan de cantaores flamencos para hacer bromas sobre andaluces. Humor prehistórico, con chistes rancios, imitaciones obvias y gags de medio pelo. En ocasiones parecía que estaban emitiendo tomas falsas de 'Muchachada Nui'...
Wilco
Ashes Of American Flags.
Canal + emite esta noche, a las 00.30, un adelanto con algunos de los temas interpretados en directo por Wilco, la banda de Chicago, durante su última gira por Estados Unidos. Las canciones forman parte del documental 'Ashes Of American Flags', dirigido y producido en alta definición por Brendan Canty (ex miembro de Fugazi) y Christoph Green, que incluye otros contenidos (entrevistas, camerinos...) y se pone a la venta mañana martes en formato DVD.
La banda del gran Jeff Tweedy presentará en España, durante los meses de mayo y junio, su nuevo disco, que se pondrá a la venta en verano. Por si alguien todavía no lo sabe, todo lo que hacen Tweedy y sus chicos es IMPRESCINDIBLE.
Trailer de «Ashes Of American Flags
Una maravilla llamada 'Impossible Germany'
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Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.
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