Santander.- El consejero de Sanidad, Luis Truán, ha justificado hoy la externalización del servicio nocturno del archivo de las historias clínicas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en la baja productividad y el absentismo de sus trabajadores, que estaba provocando "distorsiones" en el centro.
El consejero de Sanidad de Cantabria, Luis María Truan Silva. EFE/Archivo
El consejero ha explicado esta tarde en el pleno del Parlamento, en respuesta a varias preguntas del PP, que el rendimiento "insuficiente" de los empleados del turno de noche, todos ellos con categoría profesional de celadores, estaba afectando al desarrollo de las consultas y de las operaciones quirúrgicas hasta el punto de que, en ocasiones, obligó a desprogramar actos médicos.
La coordinadora del servicio comunicó a primeros de año a la dirección del hospital este bajo rendimiento del turno de noche, cuyo trabajo tenía que ser asumido por los trabajadores que se incorporan a su puesto por la mañana.
La dirección del hospital, ha añadido Truán, decidió entonces contratar con "carácter urgente" un servicio de apoyo y externalizar el turno de noche.
La contratación se ha hecho de forma directa, aunque, según el consejero, se realizará una adjudicación posterior, por procedimiento abierto, por un importe máximo anual de 310.000 euros.
La coordinación y el control del servicio seguirá siendo competencia de la dirección del hospital.
Los empleados del turno de noche han sido recolocados, según ha explicado Truán, quien ha afirmado que espera que el nuevo destino les permita desarrollarse profesionalmente y reducir su absentismo.
El consejero ha subrayado que la externalización no supone, en ningún caso, la privatización del servicio y ha dicho que el trabajo de los empleados no está amenazado.
Truán ha subrayado que el modelo de gestión sanitaria del Gobierno es público, aunque se externalizan actividades no sanitarias.
La diputada del PP María José Sáenz de Buruaga ha opinado que la externalización es, en realidad, una privatización de un servicio "clave" y ha dicho que se trata de una decisión "grave" adoptada con "nocturnidad y alevosía", de espaldas a los trabajadores afectados y a los sindicatos.
Sáenz de Buruaga ha calificado las explicaciones del consejero de "injustas, burdas e indecentes", porque antes de externalizar el servicio, la dirección podía haber hecho cumplir a los trabajadores, reestructurar el servicio o pedir responsabilidades.
La parlamentaria del PP ha preguntado al consejero si ese es su modelo de gestión y si la decisión de privatizar todo el servicio ya está tomada.
También ha afirmado que si la solución para los servicios que no funcionan es privatizar, "tal vez" se debería privatizar todo el Servicio Cántabro de Salud.
Después de opinar que el consejero de Sanidad no se merece el cargo que ocupa, Sáenz de Buruaga le ha preguntado al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, si es "cómplice" de la privatización o va a adoptar alguna medida para evitarla.
En la sesión plenaria, el consejero ha presentado el Plan de Prevención del Cáncer Colorrectal, del que se detectan al año entre 300 y 350 casos.
A través de este plan, el Gobierno calcula que diagnosticará unos 63 cánceres cada dos años, si consigue que participe el 30 por ciento de la población a la que se dirige el programa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.